El color de fondo de las hortalizas influye en el grado de atracción que ejerce el producto sobre los consumidores, tal como ha demostrado una investigación realizada por la Universidad Brigham Young de Utah (EE. UU.) y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Los consumidores a menudo encuentran más atractivas las hortalizas presentadas sobre un fondo negro.
Los científicos realizaron experimentos en la sección de hortalizas de un supermercado con diferentes colores de fondo. El experimento contó con 46 participantes que evaluaron un total de 5 tipos diferentes de hortalizas: champiñones, pimientos amarillos, zanahorias, tomates y berenjenas. Las variedades vegetales se presentaron sobre un fondo de cinco tonos diferentes de gris, de diferente intensidad. Anteriormente se había comprobado que los fondos fríos, cálidos, naranjas y azules no son óptimos.
Los resultados del estudio muestran que el 90% de los consumidores consideran que las hortalizas sobre un fondo negro son más atractivas y caras que los productos con un fondo más claro. En particular, las zanahorias obtuvieron una calificación bastante alta sobre un fondo negro. Los científicos instan a los retailers a mejorar la presentación de las hortalizas a partir de estos resultados.
Por lo tanto, el color puede desempeñar un papel importante en la venta de frutas y hortalizas. Un estudio anterior llevado a cabo por el NAGF, una cooperación holandesa entre el Ministerio de Agricultura, asociaciones y actores privados del sector hortofrutícola con el objetivo de estimular el consumo de frutas y hortalizas, ya ha comprobado la importancia de los colores en la venta de frutas y hortalizas en los supermercados. Haga clic aquí para ver los resultados del informe (en inglés).
Fuente: NAGF