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La gran oferta de manzanas norteamericanas podría generar un mercado interno desafiante

La oferta nacional de manzana parece haber aumentado esta temporada 2019-2020.

"En este momento, la oferta es enorme, como se esperaba", dice Jim Allen, de New York Apple Sales Inc., en Glenmont, Nueva York. "Todo el mundo en la costa este y oeste está cosechando, pero es un año típico".

Allen señala que en el estado de Nueva York la lluvia abundante y el sol han ayudado a producir manzanas de mejor tamaño este año, aunque hay menos fruta en los árboles. "Estamos cosechando los volúmenes estimados, o ligeramente por encima de la estimación debido al tamaño", explica.

Foto: New York Apple Sales

En la costa oeste, según Michael Saunders, de Apple King LLC., en Yakima, Washington, los volúmenes son un 16 por ciento mayores a los estimados. "La oferta proviene del Valle de Yakima, el Valle de Columbia y el río Snake, mientras que las manzanas de la competencia provienen de las mismas zonas, así como de Wenatchee y la parte superior de Okanagan".

"Este año superaremos las cifras estimadas", coincide Jerry Wilkins, de Jenks Bros Marketing Group LLC, en Royal City, Washington. “El tamaño de la cosecha será grande y la calidad general es buena. Nuestra oferta es mucho mejor que la de la temporada pasada".

Wilkins ha notado que a medida que ha ido avanzando la temporada, los tamaños han aumentado. "El perfil de tamaño es muy específico según la variedad", comenta Wilkins. "Cuando comenzamos con la Royal Gala, la cosecha era de 125, 138, 150. A medida que cambiamos a las Gala, el tamaño ha aumentado un poco a 88, 100".

Variedades
En cuanto a las variedades, algunas tienen más oferta y otras han disminuido. En la costa oeste, la Fuji parece haber disminuido ligeramente y Saunders, de Apple King, señala que las Royal Gala también han disminuido ligeramente. La oferta de Golden Delicious, Granny Smith, Cripps Pink y Honeycrisp parece haber aumentado. "Cosmic Crisp también está siendo producida por la Universidad Estatal de Washington", agrega Saunders.

Foto: Apple King LLC

Paralelamente, en el estado de Nueva York, la oferta de Empire y Honeycrisp ha caído, aunque el tamaño es mejor para las Honeycrisp. "El volumen está un poco por encima en las Royal Gala, pero algunas de las variedades, como SweeTango, han caído, mientras que las Fuji están como de costumbre", explica Allen.

Demanda interna versus demanda de exportación
Con una cosecha tan grande, el aumento de la demanda es bienvenido. “Comenzamos un poco más tarde de lo normal en cuanto a la temporada, lo que siempre ejerce presión, pero la demanda se está construyendo muy bien", agrega Allen.

“La demanda de los retailers está impulsando las ventas en este momento. El mercado al contado o los mercados mayoristas no están comprando por adelantado”, expresa Wilkins.

Las exportaciones también influyen en la demanda. "Se está exportando a la cuenca del Pacífico y a Centroamérica y Sudamérica", continúa Saunders.

Wilkins agrega que aunque el negocio de exportación a mercados como Taiwán y Vietnam es sólido actualmente, otros son más sensibles a los precios. También agrega que las cifras generales de los países del Pacífico han bajado.

También está la gran pregunta sobre el papel de las importaciones dado el aspecto de la cosecha de este año. "Si las exportaciones no son tan fuertes como deberían, afectarán a la cosecha nacional y sería preocupante un posible exceso de oferta", comenta Allen.

Foto: New York Apple Sales

Precios
No es sorprendente que los precios sean más bajos en este momento y más bajos que el año pasado. "En general, los precios han bajado debido a la oferta", explica Allen. "El precio de la Honeycrisp es uno de los más bajos que hemos visto". Sin embargo, de cara al futuro, el sector tendrá que esperar para ver cuál es la oferta final antes de poder tener una imagen real de cómo será el mercado.

"En las próximas semanas, los precios se estabilizarán a medida que la cosecha llegue a su fin en Washington, así como en el Medio Oeste y la costa este", concluye Saunders, quien agrega que el sector está enfrentando algunos desafíos más en este momento: el hecho de que el consumo per cápita de manzanas sea estático y las muchas variedades bicolores sea parezcan también podría ser un desafío en un intento de aumentar la categoría.

 

Para más información:

Jim Allen
New York Apple Sales
Tel.: +1 (518) 477 7200
JimA@newyorkapplesales.com 
www.newyorkapplesales.com

Mike Saunders
Apple King LLC
Tel.: +1 (509) 966-4830
mike@appleking.com 
https://appleking.com

Jerry Wilkins
Jenks Bros Marketing Group, LLC.
Tel.: +1 (509) 346-2348
jerrywilkins@jenksbrosmarketing.com

Fecha de publicación: