Bart-Ex sobre la actual situación de la manzana polaca

"Creo que habrá problemas de oferta al final de la temporada"

En el periodo de octubre a diciembre, las manzanas polacas se vendieron al doble de precio del año anterior. Aunque parece que se han estabilizado un poco ahora, hay muchas probabilidades de que el precio suba una vez las cámaras frigoríficas empiecen a quedarse sin existencias.

Los menores volúmenes de manzanas polacas en el mercado podrían tener afectaciones más allá de la exportación, pero también podrían provocar problemas en el mercado local conforme acabe la temporada.

Según Timur Almaszy, el gerente de exportación de la exportadora polaca de manzanas Bart-Ex, algunos huertos han perdido en torno a la mitad de su producto por las inclemencias meteorológicas de la primavera: "Como todo el mundo sabrá a estas alturas, esta temporada es muy diferente de la anterior. En toda Polonia, la cosecha es en torno a un 25-30% menor, pero dependiendo de la ubicación, algunos huertos han sufrido pérdidas de algunas variedades hasta de un 40-50% de la cosecha o incluso más. En el mercado polaco local, la demanda es estable, aunque sí que creo que habrá problemas con la oferta a finales de la temporada, que, sin duda, acabará antes y más temprano de lo habitual. Sin embargo, espero que no acabe de manera abrupta e inesperada.

La menor oferta ha afectado a los precios de las manzanas polacas, que se han duplicado en comparación con el año anterior: "Al principio de la temporada, en torno a octubre, los precios eran cerca del doble de los del año pasado. Esta situación se prolongó hasta diciembre, aunque todavía son bastante elevados en estos momentos. Supongo que el precio continuará subiendo un poco, pues algunas cámaras frigoríficas se quedarán sin existencias ya en marzo o abril", explica Almaszy.

No obstante, la temporada todavía no ha terminado, y Bart-Ex cree que se avecinan cambios. En primer lugar, Almaszy opina que es importante ser transparente con los clientes para asegurarse de que no se encuentren con ninguna sorpresa. "Para nosotros, el mayor desafió durante el resto de la temporada será garantizar la continuidad de la oferta a nuestros clientes regulares y, al mismo tiempo, estar abiertos a nuevas posibilidades. Desde luego, tenemos que cuidar en especial de la calidad, porque la calidad media de las manzanas parece peor que la del año pasado. Pese a que la calidad de las manzanas es inferior, de hecho los precios son más altos y no podemos decepcionar a nuestros clientes".

Estos precios más altos tienen un efecto directo en la demanda de otros mercados, dice Almaszy. "La demanda de los mercados de exportación esta temporada es mucho más baja, pero está relacionada principalmente con los precios altos. El volumen de nuestras exportaciones también es ligeramente inferior que el año pasado, pero nuestros mercados principales siguen siendo los de Centroeuropa, Egipto, Bielorrusia y algunos países de Extremo Oriente". Para conservar estos mercados en momentos difíciles, pueden ayudar ferias como Fruit Logistica. "Fruit Logistica es un punto de encuentro internacional líder donde reunirnos con nuestros clientes regulares para hablar de la situación actual. No obstante, no podemos olvidarnos de buscar nuevas oportunidades y siempre estamos abiertos a nuevas ideas y nuevos destinos", concluye Almaszy.

Bart-Ex estará en Fruit Logistica en Berlín en el pabellón B, City Cube, stand D-09.

Más información:
Timur Almaszy
Bart-Ex
Tel.: +48 605466474
Email: office@bart-ex.com.pl
www.bart-ex.com.pl 


Fecha de publicación:
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