Carlos Echeveste, de Frutaria: "Es una oportunidad ante la pérdida de Brasil"

"El boicot de India a productos chinos dispara la demanda de ciruela española"

La campaña de ciruela española atraviesa una difícil situación derivada, en gran parte, de la pérdida del mercado brasileño este año. Con tal de proteger una plaga que afecta principalmente a la uva, este país sudamericano exigió que las ciruelas españolas fueran tratadas con bromuro de metilo, producto cuyo uso está prohibido por la regulación europea. El mercado brasileño es uno de los principales destinos para la ciruela española, por lo que más de 1.000 contenedores han quedado sin salida comercial, provocando una gran presión en los precios, a pesar de que hay más de un 25% menos de producción este año.

No obstante, y de forma totalmente imprevista, la ciruela española podría encontrar una interesante bombona de oxígeno a raíz del conflicto geopolítico entre la India y China, donde hace dos semanas hubo un enfrentamiento bélico en una zona montañosa fronteriza de la región de Himalaya en la que murieron al menos una veintena de soldados indios.

“A raíz de este suceso, los consumidores indios están boicoteando la ciruela china, entre otros productos importados, debido a la creciente tensión entre ambos países. La gente empezó destruyendo el producto en las fronteras hasta que se dejó de importar. Desde hace más de una semana estamos empezando a recibir muchas llamadas de importadores indios que necesitan urgentemente abastecerse de ciruela”, explica Carlos Echeveste, director comercial de Frutaria. 

“China es el mayor proveedor de ciruela para India, por su cercanía y por el bajo coste. Tras este boicot popular, España se presenta ahora como prácticamente el único proveedor para India, ya que Italia ha sufrido grandes pérdidas de producción por las heladas”, añade.

El protocolo de exportación de ciruela española a India existe desde hace más de 6 años. “Llevamos varios años exportando a este país, que cuenta con un potencial de más de 300 millones de habitantes con poder adquisitivo para consumir productos de importación como nuestras ciruelas. Es un mercado interesante para la venta de ciruelas de calibre 50 para arriba, exactamente el mismo requisito que Brasil. Este año, al estar la ciruela china tan barata, India no estaba muy interesada en la ciruela española, pero esta situación lo cambia todo”, señala Carlos Echeveste.

“Existen muy buenas conexiones marítimas entre los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras y el puerto de Bombay, en India. Creo que ahora se abre una puerta con grandes oportunidades para la ciruela española, que se encuentra en una situación de atasco ante una campaña que pintaba muy prometedora antes de la pérdida de Brasil. Por otro lado, otros mercados como Dubái también están bastante tranquilos al no haber turismo por la crisis sanitaria del COVID-19 y los países latinoamericanos están pasando ahora por las peores etapas de la pandemia. El mercado de Hong Kong sigue con problemas por enfrentamientos políticos con China, país que vuelve a sufrir el coronavirus”, concluye Carlos Echeveste.

 

Para más información:
Carlos Echeveste
Frutaria
T: +34 976 469 459 
M: +34 606 69 87 32 
cecheveste@frutaria.com
frutaria.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor