¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rodrigo Compean, líder de proyecto de BlueDrop Nursery:

“El primer vivero de propagación clonal de plantas de aguacate de México”

El incremento exponencial del mercado del aguacate, cuya producción se expande al ritmo que aumenta la demanda mundial, ha posicionado a la propagación clonal como una de las técnicas más efectivas para mantener las características y la calidad de las variedades multiplicadas, asegurando la homogeneidad de las plantaciones gracias a la replicación genética.

Como consecuencia de la creciente necesidad de plantas de aguacate en esta industria, BlueDrop Nursery ha establecido en Jalisco el primer vivero especializado en este tipo de propagación de plantas en México. “Si bien México es el líder en el mercado del aguacate, el nivel de sofisticación al que se ha llegado en temas de calidad genética de las plantas es muy bajo”, explica Rodrigo Compean, director del proyecto. “Hoy, en otras partes del mundo como EE. UU. o Sudáfrica, ya es casi un estándar sembrar con plantas de propagación clonal, y aquí en México, hasta antes de nosotros, no había ningún vivero que utilizara esta técnica”.

BlueDrop Nursery, ubicado en el entorno del volcán de Tequila e inaugurado hace un año, tiene una capacidad de propagación anual de 250.000 plantas de aguacates y produce tanto plantas clonales como plantas convencionales. “Para la temporada de siembra 2021, un tercio de la producción la vamos a enfocar a lo clonal y los otros dos tercios van a ser planta convencional”, señala Compean. “Si bien hay demanda de este tipo de plantas en países de Centroamérica, acá en México tenemos un mercado grandísimo. Al ser el primer productor mundial de aguacate, también es el primer mercado de árboles de aguacate a nivel mundial. Por eso, ahora mismo nuestros esfuerzos están centrados en implementar el concepto de árboles clonales en México, antes de empezar a pensar en otros países”.

Variedades certificadas
Para BlueDrop la genética es uno de los principales factores para tener éxito en una plantación. “Tratamos de conseguir el catálogo más completo y más avanzado de variedades que hay disponibles en el mercado”, señala Rodrigo. De esta manera, además de Hass, la principal variedad consumida en el mercado, el vivero mexicano ofrece a los productores diferentes variedades certificadas seleccionadas por sus características.

BlueDrop tiene la licencia para la propagación en México de la variedad sudafricana Maluma®. “Es una variedad muy precoz con ramas flexibles que tienden a resistir más carga aumentando la productividad del árbol, además de tener una semilla más chica y calidad de fruto sobresaliente”.

Asimismo, el vivero cuenta con licencia para propagar Carmen®, una variedad tipo Hass comúnmente conocida como Méndez, cuyos derechos son propiedad del vivero californiano Brokaw. “Tras pedir la licencia y negociar la regalía, Brokaw Nursery nos proveyó directamente el material vegetal para que nosotros podamos asegurar a nuestros clientes que la planta es legítimamente Méndez”, destaca Compean.

Otra de las variedades, que está en proceso de registrarse con derechos de obtentor, es Flor de María, un cultivar tipo Hass muy precoz que ofrece una buena adaptabilidad a climas cálidos. “Esta variedad se dio en una región de Michoacán más cálida que el resto del estado. Es un árbol que produce en zonas donde el Hass debería verse estresado por el calor y ofrece posibilidades para aquellos productores que no están en la zona idílica de producción de aguacates”.

Una industria en crecimiento
La producción de aguacate aumenta actualmente en todo el mundo y se prevé que siga haciéndolo en los próximos años, por lo que BlueDrop proyecta ser un actor importante en esta industria en la que la elección varietal es clave para competir en los exigentes mercados internacionales.

“En México la producción de aguacates está incrementándose a varios niveles. El primer crecimiento es en superficie. México cuenta actualmente con 230.000 hectáreas de aguacates sembrados y desde los últimos años la superficie crece al ritmo del 7% anual. Para comparar, México crece lo mismo en tres años que lo que tiene hoy toda la industria peruana. Sin embargo, el país también está creciendo en el sentido productivo, los huertos están alcanzando mayores rendimientos por hectárea”, explica Compean. “Nuestro objetivo es jugar un rol en la renovación varietal. La propagación clonal, la oferta varietal y la certeza genética de lo que estamos vendiendo son nuestras ventajas, además de nuestro compromiso total con la calidad”.

Para más información:
BlueDrop Nursery
Tel.: +52 33 2835 5402
rcompean@bluedropmx.com
www.bluedropmx.com/nursery
Instagram: @bluedrop.nursery
Facebook: BlueDrop Nursery