Inicio puntual y aumento de los volúmenes en la temporada de frambuesas y moras mexicanas

En México, la temporada de frambuesas y moras comienza en septiembre. Este año, la temporada comenzó puntual y parece normal, manteniendo las tendencias de los años anteriores.


Foto: Aneberries.

Los volúmenes aumentan cada año
Mario A. Ramírez Espinoza, de Aneberries, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México, que está compuesta por 30 empresas productoras y exportadoras, comparte: "La temporada hasta ahora ha sido bastante normal, con buen tiempo. La temporada pasada exportamos 101.335 toneladas de frambuesas y 82.910 toneladas de moras, pero los volúmenes anuales siguen creciendo".

Este año se espera que se mantenga el crecimiento de los volúmenes de los últimos años, "aunque podría ser menor que en temporadas anteriores", dice Ramírez Espinoza, "pero esperamos ver buenos volúmenes", añade.

En la temporada de exportación 2019-2020, el 97% de las frambuesas y moras se destinaron a Norteamérica, el 2,41% a Europa, el 0,53% a Asia, el 0,09% a Sudamérica y el 0,01% a Oceanía. "Aunque tenemos una presencia mundial, Norteamérica sigue siendo con diferencia el mayor destino de nuestras exportaciones", expresa Ramírez Espinoza.


Foto: Aneberries.

Altibajos debido a la pandemia
En primavera, hubo algunos desafíos con la escasez de mano de obra debido a la pandemia. Afortunadamente, la situación se resolvió y no afectó demasiado a la cosecha. La pandemia también tuvo un impacto en la demanda al final de la temporada pasada: "La demanda y la oferta general se mantuvieron estables, aunque hubo ligeras variaciones al comienzo de la pandemia", comparte Ramírez Espinoza.

"Vimos una gran demanda al principio de la pandemia, pero durante las semanas siguientes volvió a bajar inmediatamente hasta las tendencias normales de la temporada, con los respectivos ajustes de precios. Aun así, la temporada pasada terminamos con un aumento del 14%", añade.

Actualmente, el sector mexicano de berries se enfrenta a la investigación 332 de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. "Tanto los productores como los exportadores de frambuesas con enfoque en el procesamiento están trabajando para proteger los intereses del sector mexicano", concluye.


Foto: Aneberries.
 
Para más información:
Mario A. Ramírez Espinoza
Aneberries
Tel.: +52 (33) 3831 3643
Email: estadisticas@aneberries.mx  
www.aneberries.mx


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor