¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tecnología No Waste

Flexibilidad en los diseños de los envases de papel mientras se preserva el 100% de reciclabilidad

La demanda de sostenibilidad en los envases ha ido en aumento tanto entre los consumidores como en todo el sector hortofrutícola. Entre los diversos materiales que pueden utilizarse en los envases sostenibles, el papel es el más eficiente en términos de reciclabilidad, según Stefano Giusti, de Policarta, y vicepresidente de Global Packaging para AFC Packaging. "Desde la perspectiva de la sostenibilidad, el papel es fantástico. Puede ser reciclado y reutilizado hasta siete veces, y las infraestructuras existentes para el reciclaje de papel están muy organizadas y son muy eficientes. Aproximadamente el 80% de todos los productos de papel se recuperan y de esa cantidad, el 100% se recicla".

Así que, en ese sentido, el papel es el material óptimo para el envasado. "Desafortunadamente, desde una perspectiva funcional, el papel no es muy buena opción. Por lo tanto, lo que sucede a menudo es que las empresas utilizan el papel pero luego añaden otros materiales para aumentar su funcionalidad, tales como películas, adhesivos, e incluso envolturas con plástico, que luego impiden la reciclabilidad del producto. Por eso, AFC Materials se propuso crear una solución que permitiera que el envasado fuera tanto funcional como reciclable”.

Tecnología No Waste
La solución creada por AFC Materials es la tecnología No Waste (NoW). "No Waste funciona como una imprimación, se aplica al papel y sirve como una barrera para proteger el papel de cualquier otro recubrimiento, adhesivos, tintas o cualquier otra cosa que quieras añadirle para crear el envase perfecto. Cuando el papel entra en el proceso de reciclaje, NoW se separa del papel en el primer paso del proceso, y deja todas las fibras de papel listas para ser recuperadas sin ningún daño, y sin suponer trabajo extra", explica Giusti.

Además de su capacidad de reciclaje, el papel también tiene otros beneficios en el envasado que superan a las opciones de plástico. "En el caso de algunos productos como las patatas y las zanahorias, el uso del papel prolonga la vida útil del producto porque ayuda a protegerlo de la exposición a la luz solar, lo que reduce la oxidación. En el caso de las zanahorias, el papel permite la creación de envoltorios de flujo vertical que se adaptan bien a la forma del producto e impulsan la productividad dentro de la cadena de suministro", agrega Giusti.

Fuerte demanda de la tecnología
AFC Materials ha estado trabajando con esa tecnología desde 2014, pero no fue hasta los últimos años que el concepto realmente despegó. "Cuando comenzamos en 2014, comprendimos que el mercado se movía cada vez más hacia soluciones sostenibles y que la demanda general de envases de papel aumentaría. En 2014, el mercado aún no estaba preparado para ello, pero ahora la tecnología está despegando de verdad".

Este año, la empresa está viendo una demanda más alta que nunca. Giusti comparte: "La demanda ha ido creciendo fuertemente, especialmente en estos últimos meses la demanda del sector hortofrutícola se ha disparado. Creemos que la tecnología supone un verdadero avance en comparación con otras metodologías actuales de envasado de productos. La tecnología NoW puede integrarse en cualquier proceso de envasado y utilizarse en las mismas máquinas que las empresas de envasado ya están utilizando, a la vez que ofrece los beneficios de ser 100% reciclable y natural".

"Durante la pandemia, hemos visto un aumento de la demanda de envases en general y los envases de papel son en realidad más seguros que los de plástico, porque el virus puede vivir mucho más tiempo en envases de plástico que en los de papel. Además, la demanda de envases cerrados ha aumentado enormemente. Debido a que mantenemos la transpiración natural del papel, podemos ofrecer un envase totalmente cerrado sin microperforación, con una ventana transparente hecha de celulosa hidratada compostable", continúa Giusti.

Materialización de las palabras 
La tecnología ha sido probada exhaustivamente por partes externas para asegurar su eficacia y seguridad. "No queremos hacer afirmaciones sobre nuestro producto sin poder respaldarlo con las certificaciones necesarias. Por eso trabajamos en estrecha colaboración con las asociaciones de reciclaje de Italia y la Unión Europea, así como con la Western Michigan University de los Estados Unidos, que es una de las instituciones más autorizadas para los estudios sobre el papel. En cada una de las certificaciones que ha recibido la tecnología de NoW, hemos obtenido la máxima puntuación posible, demostrando la eficacia de la tecnología. Creemos que las certificaciones son la clave para lograr una verdadera y eficaz economía circular. Sin probar los resultados que se afirman, es incluso posible que se perjudique aún más al medio ambiente", explica Giusti.

Paul Smith es el Integrador de Negocios y Marketing de AFC Materials, y comparte que aunque la palabra "sostenibilidad" se usa mucho hoy en día, a menudo no hay suficiente coherencia. "La sostenibilidad es un tema candente, y palabras como 'reciclable', 'sostenible' y 'compostable' se han convertido en parte de la conversación vernácula, pero es importante que no nos limitemos a decir esas palabras sin definir claramente su significado", expresa Smith. "Es vital que las empresas estén dispuestas a que sus productos sean estudiados por organismos independientes, para asegurarse de que cumplen todos los criterios para ser legítimamente reciclables, porque a menudo hay aditivos en el envase para ayudar a su eficiencia y estabilidad que impiden el proceso de reciclaje. La verdad es que hay muchas zonas grises, y es un perjuicio para el consumidor si las empresas no se aseguran de conocer el significado de esas palabras y la mejor manera de aplicarlas en la cadena de valor", concluye Smith.

Para más información:
Paul Smith
AFC Materials Group
Tel.: +1 (847) 841-4037
Email: psmith@afcmaterials.com  
www.afcmaterials.com

Fecha de publicación: