¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La variedad comercial de tomate con resistencia al ToBRFV se ofrecerá a principios de 2021

Syngenta Vegetable Seeds anunció recientemente el lanzamiento de su primera variedad comercial de tomate resistente al virus rugoso, ToBRFV, que estará disponible a principios de 2021. La nueva variedad se introducirá en zonas donde los productores se han visto muy afectados por el virus, y contribuirá a reducir las pérdidas de cosechas.

"El equipo de I+D de Syngenta Vegetables se sitúa a la vanguardia con el lanzamiento de la primera variedad comercial resistente al ToBRFV", explica Ruud Kaagman, Global Grop Unit Head de tomate en la empresa, quien revela que la primera variedad resistente es un tomate Beefsteack para el mercado mediterráneo y los climas de Oriente Medio. "El virus apareció primero en esas zonas y, por lo tanto, han estado en el foco durante un período más largo. Después del lanzamiento, nos proponemos introducir variedades con resistencia al ToBRFV en nuestros programas de mejoramiento y en todo el mundo. Se conseguirá una amplia resistencia durante los próximos años".

Ruud explica cómo el equipo de I+D de Syngenta, dirigido por Pilar Checa, Global Breeding Lead de tomates, buscó genes resistentes en su propio programa y en las accesiones de tomate silvestre. "Existen diferentes niveles de resistencia al ToBRFV en nuestro germoplasma actual y en las accesiones de tomate silvestre. Con la tecnología moderna, nuestro equipo de investigación y desarrollo ha descubierto y seleccionado los genes específicos relacionados con la resistencia, por lo que estamos desarrollando las herramientas que permitirán mejorar el germoplasma existente de manera rápida y precisa".

"Las primeras variedades que se están introduciendo están equipadas con una fuente resistente específica. Con el fin de crear una resistencia más amplia y porque hemos visto que una resistencia basada en una sola fuente puede romperse más fácilmente, estamos obteniendo múltiples genes y fuentes resistentes. De esa manera, el virus queda inhabilitado a varios niveles".

Sobre si la resistencia será intermedia (IR) o alta (HR), el equipo afirma haber conseguido una IR para esta primera introducción. "Seguro que alcanzamos el nivel intermedio, pero como no hay protocolos oficiales específicos ni referencias sobre cuándo una variedad tiene HR al ToBRFV, es demasiado pronto para afirmar una HR en este momento.

Más variedades
Tras este lanzamiento, Syngenta introducirá variedades más resistentes en los próximos años. Según Ruud, el mercado activo de invernaderos puede esperar variedades resistentes en los próximos cinco años. "Que sea en dos o cuatro años dependerá también del éxito que tengamos en la obtención de las variedades. Las fuentes con las que estamos trabajando actualmente provienen de programas de mejoramiento del sur, lo que significa que se parecen a estas variedades más de lo que se parecen a las variedades para el mercado activo de invernadero".

"Con el rápido desarrollo y el uso de marcadores moleculares, Syngenta es capaz de hacer uso rápidamente de esa resistencia, desplegándola en una amplia gama de variedades y extendiendo la resistencia en nuestro germoplasma", añade Pilar. "Antes de la utilización de los marcadores moleculares y de la amplia información genética, podría costar hasta 10 años desarrollar una variedad resistente. Con un amplio uso de la tecnología molecular, Syngenta puede obtener con mayor precisión y rapidez una variedad resistente".

ToBRFV
El ToBRFV es un tobamovirus recientemente descubierto relacionado con el virus del mosaico del tabaco (TMV) y el virus del mosaico del tomate (ToMV). Se trata de un virus muy estable y muy infeccioso que infecta tanto a los tomates como a los pimientos. Los tobamovirus se transmiten por medio de las personas y el equipo (enfermedad de contacto). Los síntomas causados por el ToBRFV en el tomate son similares a los causados por otros tobamovirus en plantas susceptibles: dibujo de mosaico en las hojas, contracción de las hojas, necrosis en el pedículo, cálices o pecíolos, y manchas amarillas en los frutos. Dichos síntomas tienen un impacto significativo en la calidad y el rendimiento para los productores.

Fecha de publicación: