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Fuerte demanda de arándanos mexicanos en Estados Unidos

El mercado estadounidense del arándano se abastece actualmente de México, mientras que California se prepara para iniciar su cosecha a finales de abril. Aunque el mercado ha sufrido algunos altibajos en lo que va de año, la demanda de arándanos en Estados Unidos sigue siendo fuerte. Berry People, un transportista durante todo el año de fresas, frambuesas, arándanos y moras ecológicas y convencionales de marca, tiene volúmenes promocionales disponibles de sus zonas de producción de Michoacán, Jalisco y Baja California.

Inestabilidad en los primeros meses del año
Ahora que el mercado ha cambiado a la oferta mexicana, se ha estabilizado en su mayor parte, pero, antes de ese cambio, el mercado experimentó algunos altibajos. Jerald Downs, presidente de Berry People, comparte: "En enero y febrero hubo un mercado muy limitado, lo que se sumó a la mala calidad de Chile provocada por los retrasos relacionados con la COVID en los puertos de destino, que dieron lugar a parones temporales en la demanda de los consumidores, así como a una actividad promocional desalentadora para marzo. En marzo se produjo un pequeño 'colapso' del mercado de la fruta chilena, pero la fruta mexicana se mantuvo por encima del resto, principalmente debido a la condición del producto y a una mayor demanda y oportunidades de mercado para la fruta en mejor estado".

A finales de marzo, entraron en el mercado grandes volúmenes. "El pico de la producción mexicana se unió a la concentración de llegadas chilenas, lo que creó una sobreoferta grave hacia la última mitad del mes", agrega Downs (en la foto). "Afortunadamente, los problemas de la fruta chilena de finales de la temporada han quedado atrás, y ahora tenemos volúmenes constantes de arándanos convencionales y ecológicos de gran calidad de nuestros productores mexicanos. Además, nuestros productores de California informan de un desarrollo de la fruta que parece prometedor para la cosecha que tendrá lugar hacia finales de abril; prevemos una transición constante de la producción mexicana a la californiana en los próximos 60 días".

Para los arándanos ecológicos, el mercado se ha mantenido un poco más estable. "En los productos ecológicos en general, como el tamaño del mercado es más pequeño, a menudo la reacción a la baja o al alza es más lenta. Hemos visto una reducción de la diferencia de precios entre los productos ecológicos y los convencionales desde marzo de 2020 hasta la fecha, pero los patrones de demanda parecen estar cambiando de nuevo a medida que avanza 2021. Es difícil saberlo con seguridad, pero es posible que la demanda de productos ecológicos continúe con su tendencia al alza, con cambios en los canales de distribución que tienen un impacto indirecto en sus mercados, tanto para las berries ecológicas como para las convencionales", señala Downs.

Los volúmenes mexicanos son fuertes
La temporada mexicana va viento en popa, y aunque las temperaturas fueron bajas al principio, lo que provocó un pequeño retraso, el tiempo a lo largo de abril hasta ahora ha sido ideal. "La producción va en aumento y nuestros productores están comprometidos con las variedades que mejoran la experiencia de consumo", comparte Down, y añade: "Sigue habiendo algunos problemas con la logística, y la oferta de envases y los largos plazos de entrega debido a las limitaciones relacionadas con la COVID nos han mantenido alerta. Por eso, hay menos opciones de cambios de última hora en los envases, por ejemplo".

El enfoque único de Berry People respecto a las relaciones con los productores ha contribuido a impulsar su crecimiento de tres dígitos en los últimos tres años. "Aportamos una perspectiva a largo plazo y un compromiso con delicados lazos de confianza en nuestras relaciones con los productores. Nos esforzamos por ser verdaderos socios, con un enfoque integral para mejorar las operaciones de los productores y de Berry People de arriba a abajo", continúa Downs. "Las berries en general han tenido un impacto positivo, probablemente debido a sus beneficios para la salud y en la inmunidad en general. Esperamos que la categoría continúe ganando terreno en el departamento de frutas y hortalizas debido a los ingresos que genera en relación con otras categorías. Los arándanos, en concreto, son sólidos en términos de salud, comodidad y asequibilidad", concluye Downs.

Berry People prevé una fuerte temporada de primavera y verano para el arándano en 2021, con una base más amplia y diversificada de productores y hectáreas de California y el noroeste del Pacífico, lo que le permitirá manejar la transición de junio a septiembre con continuidad, calidad y volumen. Los arándanos de la marca Berry People están disponibles en envases de 12 x 170 g, 12 x 450 g y 8 x 510 g.

 

Para más información:
Jerald Downs
Berry People
Tel.: +1 (831) 245-3500
Email: jerald.downs@berrypeople.com
www.berrypeople.com 

Fecha de publicación: