¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Jornada de campo para evaluar nuevas variedades de uva de mesa en Italia

"Intervenciones para la mejora del cultivo de uvas de mesa en Sicilia" fue el tema del seminario celebrado en la localidad de Mazzarrone, provincia de Catania, para presentar los primeros resultados del proyecto "Innovaciones sostenibles en procesos y productos para la mejora de las uvas de mesa sicilianas - Innovitis".

Un momento de la jornada de campo, celebrada en una de las empresas pertenecientes a la organización de productores Opas di Mazzarrone

La iniciativa forma parte de la actividad prevista por la medida 16.1 "Apoyo al establecimiento y gestión de Asociaciones Europeas para la Innovación (EIP) en el ámbito de la productividad y sostenibilidad agrícola". El socio principal del proyecto es la Organización de Productores de Sicilia (Opas), que, mediante el Programa de Desarrollo Rural para Sicilia 2014-2020, recibe el apoyo científico del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania (Di3A), el Centro de Investigación para el Cultivo de Olivo, Frutas y Cítricos de Acireale (CREA-OFA) y el Centro de Estudios de Economía Aplicada a la Ingeniería de Catania (CSEI). También son socios una empresa que proporciona medios técnicos, Irritec S.p.A., una empresa de procesamiento, BonSicilia, y seis empresas agrícolas: Astuto Gaetano, La Bell'uva, Di Pietro Cesario, Ca.Fra. Società agrícola, Turlì Claudio y Distefano Gabriella.

Las plantas, todas etiquetadas, son objeto de evaluación. Haga clic aquí para acceder al álbum de fotos completo.

La jornada de trabajo se dividió en dos partes: una visita al campo destinada a conocer las nuevas referencias que se están evaluando dentro del proyecto y la presentación de los principales resultados del proyecto Innovitis. Durante la visita al campo, dirigida por el presidente de Opas, Nunzio Busaccca, y por la directora científica del proyecto, Elisabetta Nicolosi, los participantes pudieron observar las uvas propuestas, tanto sin semillas como con semillas. Las variedades con semillas herbáceas también son muy interesantes, porque las semillas son imperceptibles en la boca.

"Las diferentes variedades están en un grado diferente de madurez, ya que hay variedades tempranas, medio tardías y tardías cultivadas en el mismo lugar. De ahí la imposibilidad, en este día, de evaluar todas las características de cada referencia, pero este evento sirve en primer lugar para dar a conocer nuestro trabajo en su conjunto", dijo Elisabetta Nicolosi.

"La amplia variabilidad genética presente en la parcela, resultado de 5 años de cruces y selecciones, constituye una gran riqueza para todo el sector de la uva de Mazzarrone", comentó Francesco Scollo, científico de Di3A. "Estamos evaluando aspectos tanto productivos como genéticos e interactuamos a diario con los productores locales para tratar de dar respuestas concretas y seleccionar no solo genotipos sin semillas y organolépticamente interesantes, sino también variedades que no requieran un trabajo excesivo por parte de los agricultores".

"Di3A ha transferido al campo más de 700 genotipos provenientes de programas de cruzamiento llevados a cabo en 2017 y 2018", dijo Alessandra Gentile, de la Universidad de Catania. "Se usaron 11 plantas madres en diferentes combinaciones, pero siempre al menos una planta madre sin semillas. En 2020 y en esta campaña se realizaron algunas evaluaciones, considerando principalmente la calidad de la fruta, para verificar el potencial de una producción a gran escala. A partir de los primeros resultados de los aproximadamente 200 genotipos, algunos cruces (haga clic aquí para ver el álbum de fotos) parecen muy prometedores en cuanto a textura, sabor, tamaño, color de la piel y forma de las bayas y del racimo. También se realizó la evaluación de los genotipos con referencia al período de maduración".

El sector de la uva de mesa está experimentando una rápida evolución y una serie de profundos cambios que tienen su influencia en el cultivo y la comercialización. Hoy Italia, todavía un país líder en Europa tanto en términos de producción como de exportación, tiene que lidiar con otras áreas de producción emergentes, así como con los volúmenes provenientes del hemisferio sur, que, si antes no se superponían a las cosechas del hemisferio norte, últimamente tienden cada vez más a coincidir con las producciones europeas, aumentando así la competencia.

Por tanto, iniciativas de este tipo son bienvenidas, ya que aseguran al sector productivo italiano mayores oportunidades de penetración en los mercados nacionales y exteriores.

Para más información:
OP Opas
Via Botteghelle, 65/B
95040 Mazzarrone (CT) - Italia
Tel.: +39 3929554408
Tel.: +39 338 271 3756
info@opas-sicilia.it
www.opas-sicilia.it

Fecha de publicación: