Desarrollan en Chile un "software" para drones que permite liberar controladores biológicos en los campos

En el marco del proyecto "Manejo sustentable de plagas mediante el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para la dispersión de agentes de control biológico”, INIA, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló un software para apoyar la gestión del monitoreo de plagas de los productores que permite liberar controladores biológicos en huertos y cultivos mediante drones, ofreciendo una mayor rapidez y eficiencia, y contribuyendo a la disminución de gastos.

“Cuando un dron vuela en modo manual, el operador determina, mediante la consola de vuelo, la altura, la velocidad y dónde se producirán las descargas. Eso no es lo ideal, ya que la visibilidad de quien maneja el dron es limitada. Por eso buscamos que el dron pueda funcionar de forma inteligente, es decir, que sepa lo que tiene que hacer incluso antes de despegar, gracias a un trabajo previo que consiste en el monitoreo que divide el campo en celdas, donde se establece si la presencia de la plaga es alta, media o baja”, explica el ejecutor a cargo del proyecto, Luis Devotto.

“Esa información es traspasada al software que creamos y allí se confecciona el plan de vuelo del dron. Entonces lo único que hace el equipo es despegar y seguir las instrucciones de vuelo que se recibió desde el programa. Sin que nadie lo manipule, se sitúa a cierta altura y velocidad para detenerse en ciertos lugares y soltar más o menos controladores biológicos que afectan al huerto o campo”.

Beneficios
Los beneficiarios de este software directos no están restringidos a las grandes empresas como suele ocurrir con las tecnologías de última generación, puesto que al poder cubrir más superficie en menor tiempo, las prestadoras de servicio pueden atender muchos predios pequeños en el mismo día, incluso de la Agricultura Familiar Campesina, ya que el dron se mueve fácilmente entre propiedades vecinas o cercanas, permitiendo que exista una reducción en los costos de producción y eficiencia, señala el experto.

Actualmente la aplicación desarrollada por el INIA Chile está disponible online de forma gratuita. Es compatible con los dos sistemas operativos más usados, iOS y Android. Además, el software se encuentra vinculado al Google Earth, por lo que la experiencia para el usuario es muy similar a lo que ve cuando usa ese programa. Puede obtener más información y solicitar la clave, aquí.

Manual
Asimismo, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas en la ejecución del proyecto, se elaboró el manual Sistema de control biológico de plagas utilizando drones, que puede ser consultado en el sitio web del Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal.

 

Fuente: radioagricultura.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor