Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Informe de Rabobank

El consumo de arándanos solo va en una dirección: ascendente

Las exportaciones mundiales de arándanos probablemente crecerán a ritmo constante en los próximos años, pues las regiones productoras continúan diversificándose en todo el mundo. Las empresas se ven empujadas a ser más productivas y eficientes, y a ofrecer de manera constante fruta de alta calidad. Los cultivares mejorados tendrán un papel cada vez más importante en todas las regiones de cultivo.

Según el último informe hortofrutícola de Rabobank, la superficie mundial de arándanos Highbush sobrepasó las 205.000 hectáreas en 2020, y se espera que la producción continúe creciendo con firmeza en los próximos años. La mayoría de la superficie plantada se sigue concentrando en América, pero la región Asia-Pacífico está creciendo con velocidad. Norteamérica, la cuna del sector del arándano, sigue siendo una región de producción relevante, pero las cuotas de producción están cambiando, pues Sudamérica está creciendo con fuerza y también se están desarrollando nuevas regiones de cultivo en Europa, África y Asia.

"Esperamos que las exportaciones globales en 2025/26 se acerquen a las 900.000 toneladas, con más del 70% procedentes de los cinco mayores países exportadores: Perú, Chile, Canadá, México y España/Marruecos", adelanta David Magaña, analista principal de frutas y hortalizas para Rabobank en Norteamérica.

Aumento de la demanda global
El volumen total de exportación de arándano ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto de cerca de un 11% en la última década. Los despachos y la disponibilidad internacionales han tenido un crecimiento explosivo en los últimos diez años, impulsados por el aumento de la producción de los nuevos actores del sector, como Perú, México, Marruecos, Sudáfrica y China, que complementan la oferta de Estados Unidos, Chile, Argentina, y la oferta local de Europa. Desde la campaña 2019/20, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de arándanos frescos, y Chile es ahora el segundo mayor exportador de arándanos del mundo.

"Chile y Perú cuentan con un impresionante acceso de mercado, con acceso sin aranceles a China, Europa y Estados Unidos. Estos países están bien posicionados para beneficiarse del incremento de la demanda mundial", explica Gonzalo Salinas, analista principal de frutas y hortalizas para Rabobank en Sudamérica.

Cambios en la demanda
En términos de consumo, Estados Unidos y Canadá combinados siguen absorbiendo el mayor volumen de arándanos, pero Europa es ahora el principal origen del crecimiento de la demanda. De igual manera, China encabeza el consumo de arándano en Asia gracias al crecimiento de la oferta local y de importación. El panorama de la demanda está pasando de centrarse en Norteamérica a tener diversos motores en todo el planeta.

Los cultivares mejorados tendrán un papel clave en las regiones de cultivo
Puesto que el mercado se vuelve más competitivo y los consumidores más exigentes, la calidad constante es vital para aprovechar las oportunidades de crecimiento.

"Los programas de fitomejoramiento están desarrollando cultivares para las diferentes necesidades de frío, poniendo el foco en el sabor, la firmeza y la vida útil para atraer a más consumidores y minoristas. Los productores podrían beneficiarse de la mayor eficiencia de los insumos, los mejores rendimientos y el potencial de cosecha mecánica", según Magaña.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor