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Sube el coste de los envíos

Las cerezas chilenas se enfrentan a muchas dificultades en el mercado chino

Desde el inicio de la temporada de cereza chilena en el mercado chino hasta la fecha, se estima que se han enviado 50.000 cajas (de 5 kg cada una) en avión al gigante asiático. Las primeras cerezas de la temporada transportadas en avión salieron principalmente de las zonas productoras del centro y el norte de Chile, y las variedades predominantes fueron las tempranas Royal Dawn, Brooks y Santina.

"Las cerezas que llegaron al mercado primero todavía no presentaban un sabor y una firmeza óptimos porque son las primeras de la temporada. Se espera que la calidad del producto mejore cuando lleguen grandes volúmenes en barco en diciembre. Los consumidores chinos prefieren las cerezas de color rojo intenso, pero las primeras en llegar este año eran de color rojo claro por las condiciones meteorológicas y por lo temprano de la cosecha. Algunos comerciantes ya las han vendido como cerezas de color rojo oscuro para subir el precio".

"Octubre y noviembre son meses tranquilos para el sector de la cereza china y los estantes están vacíos. Por eso, los importadores se apresuran a hacerse con las cerezas chilenas. Una caja de 5 kg costaba alrededor de 700-1.200 yuanes [109-187 USD] al comienzo de la temporada, más o menos lo mismo que el año pasado. Ahora que el volumen de las cerezas de transporte aéreo se ha incrementado, el precio está disminuyendo", dicen desde una empresa del mercado Jiangnan de Cantón.

Otro representante de una empresa distribuidora de frutas y hortalizas apunta: "La situación de la COVID-19 era bastante grave al comienzo de la temporada de cereza el año pasado. El espacio de carga era limitado porque muchos vuelos programados transportaban desinfectantes y otros productos de prevención de la COVI-19. Y el precio del flete aéreo subió rápidamente. Este año, el precio del flete aéreo ha sido bastante estable y mucho más bajo que el año pasado".

Las primeras cerezas enviadas por barco de la temporada se esperan para mediados de diciembre. "El precio del envío exprés está subiendo por la crisis de envío mundial. El precio de los contenedores ronda ahora los 15.000 dólares por unidad, casi el doble que el año pasado. Además, muchos puertos tienen dificultades de acumulaciones y los buques se retrasan con frecuencia. Todos estos acontecimientos ejercen una presión adicional en los comerciantes de importación y exportación".

Además de la pandemia y de la crisis de envío mundial, las zonas productoras también tienen otros problemas. El coste de la mano de obra sube al altar trabajadores para la cosecha y el procesado. Además, algunas plantas de envasado carecen de suministro suficiente de cajas de cartón, lo que ha provocado que se encarezcan los embalajes. Algunas plantas de envasado se han pasado a las cajas de plástico para la fruta de primera categoría.

Como resultado de todo lo anterior, el coste de las cerezas chilenas es bastante elevado este año, motivo por el cual los importadores chinos se muestran reticentes y prefieren esperar a ver cómo se desarrolla el mercado. Todavía es muy pronto para saber qué dirección tomará el volumen de suministro y el precio de mercado esta temporada.


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