¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eyal Vardi, de Origene Seeds: "Un ahorro de agua y fertilizantes superior al 30%"

Nuevas semillas de sandía adaptadas a zonas semiáridas

Las sandías podrían utilizar un 30% menos de agua y fertilizantes. Pero que lo entiendan los productores es el mayor reto de la empresa israelí Origene Seeds. Tras tres años de pruebas semicomerciales en todo el mundo, esta empresa ha comercializado semillas de sandía que han demostrado utilizar un 30% menos de riego y un 30% menos de fertilizantes con un rendimiento y una calidad comparables.

Variedad de sandía sin semillas Essence adaptada al cultivo en zonas semiáridas

Esto es una buena noticia para muchos países en los que la sequía, que es un importante estrés abiótico, se ha convertido en algo habitual a niveles alarmantes en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Sudamérica, Oriente Medio, Extremo Oriente y África.

Según Eyal Vardi, director general y fundador de Origene Seeds: "Estas revolucionarias semillas de sandía ya han sido plantadas por productores de toda Norteamérica y Sudamérica. En Europa, nuestras semillas se han plantado principalmente en las zonas meridionales del Mediterráneo, España, Italia, Grecia y Turquía. Los países del norte de África y Sudáfrica, así como Australia, tienen grandes problemas con el agua, sin olvidar los países de Oriente Medio".

El experto dice que sus semillas se plantan en casi todo el mundo. "En los últimos tres años hemos realizado ensayos semicomerciales en esos países. Los productores no solo ahorraron al menos un 25-30% de agua, sino que esas sandías también utilizan entre un 20-30% menos de fertilizantes. Se trata de un ahorro significativo para los productores, dado que los costes de los fertilizantes se han duplicado en los últimos dos años. Los costes se pueden dividir en dos partes diferentes. En primer lugar, el precio es muy elevado y, en segundo lugar, el coste medioambiental es ahora menor debido a unas condiciones de cultivo más favorables y a una menor aplicación de fertilizantes. Si se encuentra un alto nivel de fertilizantes, se encontrarán rastros de nitrógeno en las aguas subterráneas de los acuíferos. Esto acaba perjudicando la calidad de las aguas subterráneas del mundo", explica Vardi.

La integración de nuevas variedades tolerantes a la sequía con tecnologías de agricultura de precisión (como el control continuo del contenido de agua en el suelo, características avanzadas de riego, drones con imágenes del campo y sensores remotos de calor) aumentará la eficiencia del uso del agua de riego, reducirá el coste asociado a la gestión del riego, aumentará el rendimiento de las frutas de alta calidad y conducirá a decisiones agrícolas respetuosas.

En la última década, el programa de mejora de sandías de Origene Seeds se ha centrado en los aspectos relacionados con la tolerancia a la sequía, junto con la introgresión de rasgos de genotipos de sandías silvestres a los cultivados. Como resultado de este trabajo de investigación pionero, se han puesto a disposición del mercado una serie de variedades de sandía novedosas y únicas, con un aprovechamiento del agua superior al 30% en comparación con las variedades comerciales estándar. En otras palabras, se puede regar con un 30% menos de agua durante el ciclo de desarrollo y seguir manteniendo el rendimiento y la calidad que se consigue con el riego completo habitual. Los agricultores que producen las variedades exclusivas de Origene Seeds ahorran alrededor de un 30% en riego y fertilización (cantidad y coste) y siguen produciendo frutos de la misma calidad y volumen.

Eyal Vardi, director general y fundador de Origene Seeds

"Nos centramos en las sandías sin semillas porque concentran el consumo en todo el mundo. Nuestras semillas de sandía se distribuyen a los viveros y comerciantes de semillas de todos los países mencionados a través de distribuidores locales. Sin cargos adicionales, las semillas están disponibles para todos los productores, a través de nuestros distribuidores", explica Vardi.

Origene Seeds es una innovadora empresa internacional de semillas que se dedica a la investigación, la obtención, la producción y el procesamiento de semillas y la venta y comercialización de variedades híbridas. La estrategia de la empresa consiste en desarrollar nuevos híbridos con rasgos novedosos de calidad, sabor, aroma, uniformidad, altos valores nutricionales, vida útil, todo ello combinado con un alto rendimiento y respetuosos con el medio ambiente. Las variedades híbridas son adecuadas para los cultivos comerciales al aire libre o en invernadero, así como para los obtentores de plantas y para los sectores profesionales.

"Estamos terminando el periodo de prueba y actualmente se han comercializado por completo. Los comentarios de los productores que han participado en los ensayos semicomerciales son estupendos, están muy contentos. No es fácil convencer a los productores de que reduzcan el uso del agua, es algo completamente opuesto a lo que están acostumbrados, pues las sandías suelen consumir mucha. Cuando decimos a los productores que nuestras semillas de sandía necesitan mucha menos agua, no es fácil convencerlos, pero ven por sí mismos la gran ventaja de estas nuevas semillas", concluye Vardi.



Para más información:
Ron Ziv
Origene Seeds
Tel.: +972-8-935-7111                                     
Email: sales@origeneseeds.com 
www.origeneseeds.com 

Fecha de publicación: