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Manuel Baides, de Fruta de Autor: "La abundancia de calibres pequeños este año nos ha animado a exportar melón"

"Está siendo difícil obtener márgenes al comprar el melón y la sandía tan caros en campo"

Los mercados europeos disponen de cantidades limitadas de melón y sandía desde marzo, cuando el producto procedía de Senegal u otros orígenes de Centroamérica. La campaña española avanza ahora con una oferta todavía limitada, precios elevados y dificultades para las empresas que trabajan con programas a precios cerrados con la gran distribución.

“La campaña española comenzó tarde en Almería con menos superficie cultivada, rendimientos más bajos y mermas por problemas de calidad, sobre todo por el ahuecado en sandías, así como una abundancia de calibres pequeños, sobre todo en melón, por el efecto de las abundantes lluvias y el frío desde el momento de plante y en la fase de cuajado de las flores. Y es que, si por ejemplo entran 100 sandías en la central de envasando, un porcentaje muy elevado terminan no teniendo salida comercial tras pasar la selección de calidad”.

Los precios en campo se han disparado por la falta de oferta- sobre todo de calibres grandes- y la buena demanda. “Está siendo difícil obtener márgenes de beneficio al comprar el melón y la sandía tan caros, ya que, como muchas otras empresas, solemos trabajar con precios cerrados previamente acordados con las cadenas de distribución a las que suministramos. Además, hay que recordar que los costes se han disparado con la inflación. No obstante, hacemos todo lo necesario por no fallar a nuestros clientes, tanto a retailers como a mayoristas”, señala Manuel Baides.

Fruta de Autor, grupo que cuenta con empresas con marcas como Algitama, Melón de Autor, Sandía Foodie, Roxo o Princesa, es una de las pocas compañías que ofrecen melón de producción propia durante todo el año. Sus mayores volúmenes están en España, desde finales de abril hasta octubre, mientras que en los demás meses producen en Brasil y en Senegal. De momento ofrecen melón piel de sapo, melón amarillo, sandía negra, rallada y mini. “Estamos probando variedades de melón galia y cantaloup en nuestros campos con la idea de poder incluirlos en nuestro catálogo de productos en la próxima campaña”.

La abundancia de calibres pequeños en melón piel de sapo este año está llevando a Fruta de Autor a abrir mercados de exportación para este tipo de melón. “Las exportaciones de melón de calibre pequeño nos está funcionando bien bajo la marca Princesa en países como Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania. Por supuesto, tenemos una presencia importante en España, donde no se suelen pedir melones de menos de 2,5 kilos. Con la mejora de las variedades de piel de sapo, podemos obtener una buena calidad gustativa tanto en melones grandes como en melones de 1,5 kg”.



De acuerdo con Manuel Baides, aunque en estos momentos hay escasez de melón y sandía, podría haber un solape de distintos orígenes en las primeras semanas de julio y demasiada oferta en los mercados. “A partir de julio coincidirán las producciones de Sevilla y Córdoba, donde se ha incrementado la superficie plantada, y se solaparán con la campaña de Murcia, así como con el inicio de Extremadura y Castilla -La Mancha, que en los últimos años tiende a adelantar cada vez más sus campañas.



"Alargamos la campaña de kaki de contra estación con el tipo Sharon"
Fruta de Autor está terminando en estos momentos su campaña de kaki Rojo Brillante de Uruguay y Perú, con resultados muy positivos, y espera arrancar con los primeros kakis tipo Sharon de importación, siendo pioneros en introducir Sharon de estos origen en los mercados europeos.

“Desde que decidimos apostar por el kaki de contra estación nos está yendo muy bien. Ahora, que ha terminado la campaña de kaki de Brasil, hemos encontrado un proveedor que nos suministra fruta de buena calidad para competir con Sudáfrica. La idea es poder alargar con este producto la campaña de kaki de constra estación. El kaki en estas fechas se está presentando como una buena alternativa a la fruta de hueso, que este año, además, está siendo escasa. Nos estamos encontrando con una demanda interesante, pues llama la atención de muchas cadenas de supermercado”, concluye Manuel Baides.

 

Para más información:
Manuel Baides
Fruta de Autor SL
T: +34 961 018 189
M: +34 615104344
comercial@frutadeautor.com  
www.frutadeautor.com  
www.grupoautor.es