¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christiaan Koellreuter, de Nordgemüse Krogmann (Alemania):

"Habrá arándanos más que suficientes hasta el final del año"

El mercado actual del arándano se caracteriza por su diversidad y por los muchos orígenes de la fruta. "La oferta de Serbia y Rumanía se está acelerando, mientras que los últimos lotes españoles, así como la mercancía de Italia y Portugal, están llegando al mercado. Desde la semana 25 también han empezado a llegar los primeros lotes de producción en túnel alemanes, y dentro de unos días esperamos también los primeros de campo abierto de la variedad Duke. El surtido se completará dentro de una o dos semanas con los primeros envíos desde Polonia", afirma Christiaan Koellreuter, director general de la empresa comercial del norte de Alemania Nordgemüse Krogmann, acerca de la situación actual del suministro.

A diferencia del año pasado, prosigue Koellreuter, todas las principales regiones productoras de Europa están cosechando a pleno rendimiento. "Esperamos un aumento de la cosecha del 15 al 20% en Alemania en comparación con el año pasado. También en Serbia, Rumanía y Polonia hay grandes previsiones en materia de rendimiento y se espera que la calidad sea muy buena. Por lo que se sabe ahora mismo, también esperamos una cosecha superior a la media en Sudáfrica, por lo que cabe esperar una buena situación del suministro hasta finales de año". Para evitar excedentes, Koellreuter prevé que este año, en estrecha colaboración con el comercio minorista, circularán en el mercado más envases de mayor tamaño, de unos 750 gramos y 1 kilo.


Christiaan Koellreuter, Wilhelm Krogmann y Klaus Schneider, de Nordgemüse Krogmann GmbH & Co, en el stand conjunto de Gemüsering en Fruit Logistica este año

Cotizaciones ligeramente inferiores a las del año pasado
El inicio de la temporada en Alemania se ha caracterizado por una alta demanda. Koellreuter asegura "que la demanda de arándanos de gran calidad es especialmente alta, ya que la calidad de los últimos lotes españoles no fue muy destacable, en parte debido al calor. Sin embargo, la temporada española está siendo sorprendentemente larga este año. Normalmente, el suministro de arándanos españoles suele ser escaso ya a finales de mayo". En cuanto al producto serbio, la principal variedad que se suministra ahora mismo es la Duke. "La mayor parte de las producciones serbias se comercializan durante dos semanas, por lo que suele resultar inevitable tener que rebajar los precios para acelerar la comercialización".

En general, los precios en los dos últimos meses han sido bastante flojos, según Koellreuter. "Después de Semana Santa se registraron precios mínimos, pero desde entonces se han recuperado en cierta medida, por lo que ahora estamos ligeramente por debajo del nivel del año pasado". Los productores de arándanos también se enfrentan a un aumento de los costes, mientras que los precios comerciales tienden a moverse en la dirección opuesta. Desgraciadamente, esto está haciendo que algunos productores de arándanos en Alemania teman por su subsistencia. Entre otras razones, porque la mercancía alemana no está alcanzando los mejores precios. Por ello, recomendamos a los cultivadores que comercialicen sus productos a través de varios canales –entre un 70% y un 80% a través de nosotros y entre un 20% y un 30% a través de la comercialización directa–, para facilitar el establecimiento de una estructura de compra saludable".


Manipulación del arándano / Foto: Nordgemüse Krogmann

Los arándanos alemanes, en alza
Al igual que en otros países europeos, la variedad temprana Duke sigue siendo el arándano estándar del mercado del cultivo alemán. "En un futuro próximo, sin embargo, se demandarán otras características, como la idoneidad para los métodos de recolección mecánica. Para las variedades tardías, en cambio, veo menos potencial de crecimiento, ya que Polonia pone cada vez más presión en el mercado con sus volúmenes en la segunda mitad de la temporada. Normalmente, la cosecha principal alemana se comercializa hasta mediados de octubre, y después el suministro alemán es mucho más limitado".

Aunque no dispone de cifras concretas, Koellreuter observa un creciente interés por los arándanos por parte de los productores. "El sur de Alemania también ha reconocido el potencial de la producción de arándanos y suministra cantidades cada vez más grandes; algo que se está dejando sentir claramente en los mercados mayoristas. Afortunadamente, también tenemos plantas en la región del sur de Alemania, por lo que estamos en una posición excelente también en este segmento".

Arándanos de primera calidad durante todo el año
Nordgemüse Krogmann ha logrado un alto nivel de reconocimiento en el mercado mayorista clásico con su marca premium Die dicken Blauen. Koellreuter afirma: "Actualmente, tenemos capacidad para suministrar arándanos de alta calidad –a granel o en bandejas de cartón– a nuestros selectos compradores en los mercados mayoristas durante todo el año. El cliente recompensa esta calidad superior pagando un buen precio".

Para más información:
Christiaan Koellreuter
Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG.
An der Autobahn 50
29690 Buchholz/ Aller
Tel.:+49 (0) 5071 / 96 80 00
Info@nordgemuese.de   
nordgemuese.de            

Fecha de publicación: