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"Llegan a China los primeros arándanos peruanos de Hortifrut"

El primer contenedor de Hortifrut de arándanos peruanos se abrió en el puerto de Shenzhen el 19 de julio. El producto llegó con buena calidad y comenzó a venderse en el mercado mayorista de Jiangnan de Cantón a buen precio.

Sandra Wenz, directora comercial de la plataforma asiática de Hortifrut, declara: "Los arándanos que llegaron son de las variedades Ventura y Magnifica. Ambas llegaron en muy buen estado, con una pruina excelente y un buen tamaño y firmeza; especialmente la variedad Magnifica tiene un alto grado Brix".

"Los arándanos fueron bien recibidos en el mercado. Se entregaron rápidamente a los mayoristas y retailers, y los precios oscilaron entre 130 y 140 yuanes [19,27-20,76 USD]. Varios palés de arándanos se compraron inmediatamente al llegar el contenedor al mercado mayorista Jiangnan de CAntón. La mayoría de los compradores son mayoristas del norte de China", señala Sandra. "Esperamos recibir arándanos de la misma calidad en los próximos contenedores que llegarán en unos días, y que se encuentren con las mismas condiciones de mercado cuando entren a China".

"Esperamos enviar un 40% más de arándanos a China esta temporada"
A continuación, Sandra explica cómo ha ido la temporada de arándanos en Perú hasta el momento: "Gracias a las condiciones climáticas únicas de Perú, podemos producir durante todo el año. Este año vamos con bastante retraso, porque no hemos tenido un invierno suave como en la temporada anterior, que nos permitió iniciar nuestras exportaciones peruanas a mediados de mayo. Hemos realizado algunos envíos aéreos a países de la ASEAN y otros a la India, y hemos recibido una excelente respuesta de los clientes. Ahora estamos entusiasmados con la llegada de nuestro primer envío marítimo a China".

"Según datos de Proarándanos, la temporada pasada (21/22) la producción de arándanos peruanos creció un 30% hasta alcanzar las 222.000 toneladas. La exportación de arándanos peruanos a China se incrementó un 68%, lo que demuestra el atractivo del mercado chino. Para esta temporada (22/23) se estima que el volumen de producción peruana alcanzará las 286.000 toneladas, lo que representa un crecimiento global del 28%. Y se prevé que el volumen de exportación a China se sitúe en 40.000 toneladas, lo que supone un crecimiento interanual del 50%".

Sandra añade: "Hortifrut ha apostado por la producción peruana. Ahora contamos con unas 1.900 hectáreas productivas en Trujillo y otras 400 en Olmos, que nos permiten crecer al ritmo que requiere el sector. Por ejemplo, la temporada pasada (21/22) enviamos 4.300 toneladas de arándanos a China y esta temporada esperamos un 40% más. Nuestro objetivo es seguir siendo uno de los principales exportadores de Perú".

"Nos esforzamos por reducir el tiempo de tránsito"
Gustavo Salinas es el director de operaciones de Hortifrut, quien comparte: "La temporada pasada trabajamos mucho para reducir el tiempo de tránsito hacia China. Ante una situación complicada, desarrollamos una estrategia que distribuía nuestros envíos entre los servicios disponibles, y obtuvimos resultados significativos. El tiempo de tránsito del sector fue de 39 días de media hasta China, pero nosotros conseguimos tener un tiempo de tránsito medio de 35 a 37 días".

"Sin embargo, la próxima temporada no parece ser tan prometedora. Teníamos previsto utilizar 5 barcos con servicios peruanos, pero todos ellos han experimentado inestabilidades de rendimiento en los últimos meses. Sus tiempos de tránsito son tan largos como el año pasado", comenta Gustavo. "Recientemente hemos recibido buenas noticias, ya que el servicio AN2 (Hapag Lloyd + ONE + MSC) volverá a estar disponible. El tiempo de tránsito no es tan corto como los 27 días que solía durar, pero tardará unos 31 días hasta el puerto de Hong Kong".

Según Gustavo, además del largo tiempo de tránsito, el alto coste del transporte marítimo también es un reto este año. "El coste de envío se ha duplicado en comparación con el que teníamos en 2021". Cuando se le pregunta quién absorberá ese coste, Gustavo expresa: "No podemos hacer nada sobre el coste de envío, pero intentamos enviar los productos de mayor calidad, y reducir cualquier contratiempo que se derive de las inestabilidades de rendimiento de las líneas marítimas".

"Nuestro programa genético nos ayuda a encontrar nuevas variedades para el mercado chino"
"Gracias al gran trabajo de nuestro principal socio estratégico JWM y de nuestra oficina SVA Fruits Shanghái, empezamos a exportar berries a China en cuanto se concedió el permiso en 2011. Nuestro objetivo no se queda ahí, sino que seguimos enviando variedades que satisfacen las preferencias del consumidor chino. Ser constante es la clave del éxito en este mercado y nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor. Nuestro objetivo es ganar clientes recurrentes, porque no podemos olvidar que China es un mercado premium que busca altos estándares, gran firmeza, tamaño y altos niveles Brix. Nuestro programa genético nos ayuda, sin duda, a encontrar nuevas variedades que compitan con las mejores ya existentes en el mercado".

Según Sandra, los arándanos firmes con altos niveles Brix pueden conseguir precios atractivos en China, ya que estas características son reconocidas por los consumidores locales. "Las frutas con esas características pueden alcanzar precios de venta de entre 10 y 12 USD/kg, mientras que para las variedades normales el precio es de solo 6 a 7 USD/kg. Esta diferencia hace que China sea un mercado muy especial y dinámico, y muy sensible a los niveles de calidad que alcancemos como sector, de ahí la importancia de alcanzar la calidad deseada, mejorar la experiencia del consumidor y así poder aumentar esos precios, algo en lo que Hortifrut lleva trabajando varias temporadas".

Gran diferencia de precios entre las diferentes calidades
Max Leiva es el director general de SVA Fruits Shanghai, y comparte algunas ideas sobre el mercado chino: "Perú está aumentando su volumen de exportación a China al haber reconocido la importancia de este mercado. El volumen y la calidad de las frutas de exportación aumentan cada año. En cuanto a la logística, muchas de nuestras frutas van directamente del barco a los centros de distribución en Shanghái y Shenzhen, y luego a las estanterías de nuestros clientes. Ahora intentamos aumentar nuestra cuota de mercado en los retailers ofreciendo variedades más dulces y con una vida útil más larga. Hemos invertido en nuestra línea de productos Super Sweet, ya que hay una gran demanda de esas variedades".

"También vemos una mayor demanda de fruta de primera calidad, especialmente por parte de los retailers. El mercado pagará por la fruta que llegue en buenas condiciones, tras haber pasado por un excelente tratamiento poscosecha. En cuanto al precio, vemos una gran diferencia entre una fruta buena y una de clase media; la diferencia de precio puede llegar a ser de 30-50 yuanes [4,45-7,41 USD]", añade Max.

"Buscamos buenas zonas de producción en China"
"Nuestro objetivo es ofrecer berries al mundo durante todo el año. Por eso, además de los cultivos peruanos, estamos invirtiendo en otras zonas como Chile, México y China, donde el arándano nacional mejora año tras año en calidad y volumen. En China, nos centramos especialmente en las zonas de Yunnan, Dandong y Qingdao y seguimos buscando otras buenas zonas de producción”.

"Con el brote de COVID, la gente empezó a comprender la importancia de los hábitos saludables, y el arándano es un ejemplo perfecto de fruta saludable, pues está repleto de nutrientes esenciales que pueden protegernos en estos tiempos difíciles. Poder ofrecer este increíble producto es algo que nos hace sentir orgullosos", concluye Sandra.

Para más información:
Sandra Wenz
Hortifrut
Email: asia@hortifrut.com
www.hortifrut.com


Fecha de publicación:
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