Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Carlo Porro, CEO of Agrícola Famosa:

"El mercado europeo es el más importante para Agrícola Famosa y la región sudamericana"

Los principales países proveedores en Sudamérica son, ahora más que nunca, socios del sector hortofrutícola español y europeo, no solo como proveedores alternativos, sino como garantes de la seguridad alimentaria de los consumidores de todo el continente. Así lo afirma Carlo Porro, director general de Agrícola Famosa, el mayor productor y exportador de melón de Brasil. Esta realidad sirvió como telón de fondo de muchos debates en la feria Fruit Attraction, que se ha celebrado esta semana en Madrid, y a la que han asistido Porro y su equipo.

La asociación entre el principal productor y exportador de melones y sandías de Brasil, Agrícola Famosa, y la firma española Citri & Co. es un ejemplo perfecto de colaboración necesaria en el sector de las frutas y hortalizas.

Según Porro, las exportaciones a Europa son vitales para su negocio y para la región. "Lo que tenemos es mucho más que una muy buena relación. Citri&Co está formada por un grupo de productores de élite, concretamente Martinavarro, Frutas Esther, Riotinto, Perales & Ferrer y ahora también San Miguel. Famosa ya está notando los beneficios de la asociación. El primer ejemplo es la creación de la empresa Melon & Co. hace 12 meses. Cuenta con un equipo muy experimentado que ofrece un servicio directo a los clientes del Reino Unido, lo que ha resultado ser un éxito. Estoy seguro de que esta es la primera de varias iniciativas que beneficiarán a Famosa y a los clientes", afirma Porro.

Los primeros barcos cargados exclusivamente con melones de Agrícola Famosa en Brasil con destino a Europa atracaron en Róterdam hace unas semanas.

"En el mundo actual no basta con ofrecer una calidad excelente, o productos seguros, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; los productores necesitan poder garantizar que la fruta llegará al cliente en el momento adecuado tras un tiempo de tránsito bastante largo y complicado. Por eso hemos decidido que una parte de nuestra producción, alrededor del 35%, viaje en un servicio especializado y exclusivo de la mano de Green Sea/Sea Trade. Esta decisión nos obligó a realizar importantes inversiones en camiones e infraestructuras en Brasil. El otro 65% de nuestras exportaciones seguirá enviándose a través de CMA-CGM, nuestro principal socio logístico desde hace más de 25 años. En Famosa creemos que la calidad y el servicio se aprecian siempre, por lo que este paso y esfuerzo era esencial, dado el caos logístico actual".

Porro tiene un mensaje especial para el sector: "Para todos los implicados en nuestro sector, especialmente para quienes trabajan con productos como los nuestros (aunque no solo con ellos), es vital la planificación para garantizar la disponibilidad y unos costes correctos. Además de la situación logística, la cadena de suministro de materiales ha estado teniendo un impacto tremendo en nuestro sector, debido a que los productores, minoristas, distribuidores y proveedores de servicios deben mantenerse más próximos que nunca para poder satisfacer la demanda y ofrecer un buen servicio".

Estas son algunas de las razones por las que Porro y su equipo han estado presentes en Fruit Attraction 2022. "Asistir a Fruit Attraction es importante porque estamos arrancando con nuestra temporada (semana 33 a la 8) y todos los clientes ya han recibido producción de las primeras semanas, por lo que es un muy buen momento para planificar el final de nuestra temporada, incluyendo el período de extensión, que va de la semana 9 a la 20".

Porro destaca la importancia del mercado europeo, no solo para Famosa, sino para todos los países exportadores sudamericanos. "El mercado europeo es el más importante para Famosa y seguramente para nuestra región. El impacto social que la actividad frutícola tiene en nuestra región es inmenso. Personalmente, he observado un gran cambio en nuestros países en los últimos 30 años. Los hijos de trabajadores de campo analfabetos se convirtieron en agrónomos, administradores, empresarios y gestores en varios puestos de nuestra explotación y de nuestra región y país. Esto ha cambiado completamente la vida y el futuro de miles de familias en los últimos 30 años. Es muy importante recordar que estamos en la región semiárida más poblada del mundo. Una región muy pobre donde nuestra industria es una de las pocas opciones para estas personas, pero que además ofrece muy buenas posibilidades para prosperar".

"El coste de la producción, además de los costes logísticos, están inflando el coste final de nuestros productos. En el caso de Famosa y Brasil, estamos pagando mucho en aranceles para acceder al mercado. Sería estupendo para los productores, los exportadores y los europeos, como consumidores finales, que esta situación cambiara", afirma Porro.

Para más información:
Carlo Porro
Agrícola Famosa
Tel.: +55 85 991999392
Email: carloporro@agrfamosa.com.br 
www.agricolafamosa.com.br 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor