Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“La producción podría bajar un 50%”

La plaga de nematodos pone en una “compleja situación” al cultivo de fresas en Chile

La rápida expansión por la zona centro sur del país del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, llevó al Gobierno a declarar emergencia agrícola con el objetivo de ir en ayuda de los productores y poder controlar la emergencia. “La crisis de la frutilla es fuerte y una situación bastante compleja”, explicó el subsecretario de Agricultura José Guajardo durante una entrevista con EmolTV, remarcando que “la producción podría bajar un 50%”. No obstante, expuso que esa cifra puede ir disminuyendo a medida que se siga trabajando con los pesticidas.

Aún no está claro cómo ingreso esta plaga al país; pero lo que sí tiene claro Guajardo es que “va a ser muy difícil que podamos erradicarlo, existe la posibilidad y soñamos con eso, pero es muy difícil”. Específicamente, el subsecretario indicó que se trataría de más de cinco mil familias las que dependen de esta producción. Por lo que es clave informar que “los productores no están obligados a eliminar su sus frutillas ni sus plantas. No tienen que deshacerse de ellos, pueden sacar la producción de este año e incluso la del próximo año”.

Además, señaló que “esas frutillas no tienen nematodos. El nematodo está en la planta, en las hojas, en otros lugares y aunque por alguna casualidad llegara un nematodo a una fruta, tampoco tiene ningún efecto sobre la población”.

Para enfrentar esta situación, el subsecretario puntualizó que que, se “han solicitado $1.900 millones al Ministerio de Hacienda los cuales ya están aprobados y en proceso de ser liberados. Estos recursos se van desglosando porque hay que implementar laboratorios, hay que enviar personas afuera a capacitarse bien, ver medidas de control sanitario. Pero gran parte va a trabajar en el predio, para aplicar los nematicidas, no una vez, sino que todas las veces que sea necesario para poder ir cerrando esto e ir controlando”.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor