¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fiona Davidson, de Dalival:

¿Destronará la nueva manzana verde Canopy a la emblemática Granny?

Hasta ahora, la Granny Smith era la única manzana verde del mercado, pero ahora tendrá que enfrentarse a Canopy, la nueva variedad surgida del programa de hibridación de IFO, la estación de investigación y desarrollo de Dalival. La Canopy cuenta con un nivel de acidez similar al de su predecesora, pero con un mayor contenido de azúcar. Pero esta nueva manzana, jugosa y crujiente, destaca sobre todo por su gen de resistencia a la sarna del manzano. Los primeros árboles se comercializarán en la temporada 2022-23, y las plantaciones seguirán en años posteriores.

En desarrollo desde 2004
"La variedad se hibridó en 2004 y los primeros frutos se probaron en 2009", explica Fiona Davidson, responsable de comunicación de Dalival. Una selección que requirió varios años de observación, para recoger resultados y confirmar su potencial agronómico. "Canopy fue seleccionada en 2014 como nivel 2 y la hemos evaluado durante varias temporadas en IFO. Paralelamente, la variedad se envió en 2019 para probarla con nuestros socios europeos con el fin de ser evaluada en condiciones de suelo y clima diferentes a las nuestras".

Resistente a la sarna del manzano y con excelentes cualidades gustativas
Muy sensible a la sarna y al pulgón, la Granny Smith es también compleja en cuanto a la gestión del árbol. "IFO buscaba una variedad verde que fuera resistente, productiva y con buenas cualidades gustativas, en particular una tasa de acidez cercana a la de la Granny, ya que es lo que el consumidor espera de una manzana verde. Teniendo esto en cuenta, la estación ha llevado a cabo un programa de hibridación mediante el cruce de progenitores susceptibles de combinar estas cualidades".


Canopy tiene el gen Vf/Rvi 6 para la resistencia a la sarna del manzano, así como un buen comportamiento frente al pulgón. Los árboles de Canopy tienen un crecimiento abierto (tipo 3) que será más fácil de manejar, especialmente para un huerto de tipo "seto/pared de fruta 2D estrecho", con una fructificación más rápida que Granny Smith (tipo 4). Canopy también tiene alelos S2S23 (uno de los cuales, el S23, es poco común) y por lo tanto tiene potencial como polinizador.

"Comercialmente, hay pocas variedades verdes resistentes en el mercado, por lo que la Canopy es una alternativa, ya que podrá satisfacer una demanda real de los productores y los consumidores", concluye Fiona Davidson.

Para más información:
Fiona Davidson
Dalival
Teléfono: +33(0)3 23 96 56 50
fdavidson@dalival.com    
www.dalival.com    

Fecha de publicación: