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La exportación de las "berries" tempranas de México crece un 6% gracias a las ventas de Acción de Gracias en EE. UU.

La industria exportadora de berries de México ha tenido un muy buen inicio de campaña, pues las vacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos impulsaron las ventas, con un incremento de entre el 5 y el 6% para las exportaciones arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras. También se espera un incremento de las ventas en Navidad en los mercados de Estados Unidos, Europa y Extremo Oriente, según el ingeniero José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries).


José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries).

"Nuestra temporada mexicana comenzó en agosto de 2022 y finalizará en julio de 2023. Ahora mismo, al inicio de la temporada de exportación para Acción de Gracias, que es un día muy importante para los productos agrícolas mexicanos que se exportan a Estados Unidos, en especial los berries, nos ha ido bien. Exportamos 4.500 toneladas de frambuesas durante la semana de Acción de Gracias, un aumento en comparación con años anteriores que se sitúa un 5-6% por encima de temporadas previas para la totalidad de los berries. La temporada de exportación de fresa acaba de comenzar. Exportamos un poco en octubre, pero durante noviembre y diciembre y, de nuevo entre enero y marzo, tenemos mayores volúmenes, y esa es nuestra ventana de exportación. Los volúmenes son inferiores en el mercado estadounidense por las condiciones meteorológicas en California y Florida. Por consiguiente, los precios de ventas se elevan y la situación se presenta positiva para los berries mexicanos. Tuvimos un inicio prometedor, disponemos de fruta suficiente en México para cubrir nuestros pedidos. En el caso de la fresa, el 98% se envió a nuestros mercados principales, EE. UU. y Canadá", explica Bustamante.

Arándanos
En cuanto a los arándanos, Bustamante dice que se están alejando de la ventana de otoño en EE. UU. por la abundancia de oferta de Perú en esas fechas. "Estamos atrasando la producción, nuestro objetivo es comenzar en diciembre, y buscamos que el pico de la temporada caiga en marzo y abril. Nuestra meta es suministrar al mercado las 52 semanas del año. El arándano muestra una demanda en aumento. Ahora mismo, vemos que el mercado continúa creciendo, pero tal vez no a tanta velocidad como anteriormente. También enviamos un gran componente de nuestras exportaciones de arándanos a Extremo Oriente y un poco a Oriente Medio. Complementamos la producción estadounidense, podemos enviar durante los meses de invierno. Extremo Oriente es un mercado muy bueno que resulta atractivo para los productores mexicanos, sobre todo porque los arándanos son el único berry capaz de aguantar el largo viaje hasta allá. Estamos convencidos de que los arándanos tienen una gran oportunidad en Extremo Oriente.

Frambuesas
Bustamante dice que tienen el propósito de cultivar frambuesas todo el año en México, país que se ha convertido en el segundo exportador mundial de frambuesas por detrás de Rusia. "Nos encontramos en una situación muy interesante porque requiere mucha mano de obra, en especial durante la cosecha. Se han hecho avances tecnológicos que nos permiten cultivar en México casi todo el año. También ha aumentado la oportunidad de despachar producto todo el año. Existe un gran potencial de que podamos crecer junto con la buena demanda de EE. UU. Nuestra meta no es solo vender el volumen, sino también hacerlo de una manera que el mercado pueda absorberlo. También exportamos nuestras frambuesas y zarzamoras a Europa, pero Norteamérica sigue siendo el mayor mercado".

Fresas
Según Bustamante, los precios de la fresa en el mercado interno de México pueden, en ocasiones, alcanzar niveles superiores a los de las exportaciones. "Durante los meses de noviembre y diciembre, el mercado de exportación es superior. La temporada navideña es muy buena para nuestros berries, pues se incrementan la demanda y los precios, lo cual ayuda a compensar unos costes que no dejan de subir. Para nosotros, es una buena época. Las fresas se venden especialmente bien durante las Navidades y San Valentín, sin olvidar el Día de la Madre y Pascua, que está cerca de nuestra ventana", detalla.

Encarecimiento de los insumos
Bustamante dice que el sector mexicano del berry también nota los efectos del encarecimiento de los costes de los insumos, lo cual merma la rentabilidad de los productores. "También tenemos unos costes de los insumos más altos. La inflación está presionando a nuestros productores. Al ser un cultivo de especialidad, tenemos que comprar plástico para los túneles, y su precio ha aumentado. También los precios del acero están incrementándose y eso ejerce presión en los nuevos campos de producción. Afortunadamente, en México podemos producir fertilizantes de nitrógeno, aunque tenemos que importar muchos fertilizantes del extranjero. Los envíos y la logística limitan las exportaciones a países lejanos, por eso es bueno estar cerca de EE. UU.".

Mano de obra temporal
"En lo que a mano de obra respecta, también pronosticamos que va a cobrar mayor importancia contar con trabajadores inmigrantes en México. La mayoría de los productores proceden de las comunidades en las que se cultivan los berries. Conforme crezca la producción, necesitaremos más trabajadores. Tenemos que traer trabajadores del sur de México hasta el centro del país, y una vez acaban, se marchan en mayo de cada año para recolectar uvas en Sonora, y después también recolectan espárragos cerca de la frontera", concluye Bustamante.

Para más información:
José Luis Bustamante
Aneberries
Tel.: + 52 (33) 3813 3643
Email: comunicacion@aneberries.mx 
www.aneberries.mx 

Fecha de publicación: