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Laura Rodríguez, de Green Valley Almería: “En estos momentos ya estamos buscando proveedores para el mercado británico”

“La producción de melón amarillo en Almería cada vez va a menos”

El frío ha puesto un freno necesario a las producciones hortícolas almerienses después de todo un ciclo que podría definirse como exhaustivo para las plantas. “Hemos tenido un otoño y un invierno con altas temperaturas que han hecho que las plantas se debiliten y que todos los cultivos vayan adelantados, y los problemas de calidad que normalmente hemos visualizado estos años atrás desde mitad de febrero en adelante, los estamos viendo ya desde finales de diciembre”, explica Laura Rodríguez, de Green Valley Almería, proveedor de Grupo Rodanto en Reino Unido.

“Y no solamente esto. El calor se ha visto reflejado en mayores problemas de plagas, que afectaron sobre todo al inicio de la campaña cuando tuvieron que arrancarse las plantaciones más afectadas de calabacines y tomates, y menores rendimientos, adelantando el fin de ciclo. Por eso, ahora que estamos cerrando la programación de campaña y que ha bajado la producción, nos está costando encontrar productos con la calidad que buscamos para nuestros clientes”.

Paralelamente, los precios en estos momentos de menor oferta se encuentran en niveles altos. “El pepino tiene un precio disparado, aunque en general ha sido muy elevado a lo largo de toda la campaña; el pimiento también ha mantenido un buen precio, aunque el rendimiento de kilo por hectárea este año se ha visto reducido por todos los problemas derivados de la climatología y muchos agricultores ya han retirado sus plantaciones para cambiar al cultivo de sandía”, recuerda Laura; hoy mismo la escasez de pimiento de colores, muy importantes para los demandados packs tricolor en el retail europeo, ha llevado al California amarillo a marcar precios en las subastas de Almería por encima de los 3 euros del kilo. “También el frío ha parado la producción de berenjenas y ha repuntado hasta los 2,80 euros el kilo”.

“En cuanto al calabacín, tuvo buenos precios al principio de campaña, justo por esas plantaciones que tuvieron que arrancarse, pero la entrada del producto marroquí ha estado estabilizando su cotización”. Cabe recordar que el calabacín de Marruecos es el mayor competidor para el producto español y, de hecho, su volumen de exportación a la UE está contingentado: desde el 1 de octubre hasta el 20 de abril, el país puede enviar un contingente total que en la campaña 2021/22 ascendía a 56.000 toneladas.

“España es seguridad de compra a día de hoy”
Los problemas de calidad, y unos precios elevados como consecuencia de la inflación –que, recordemos, afecta a todos los procesos– han puesto en el punto de mira esta campaña más aún, si cabe, el impacto de las importaciones para las hortalizas almerienses. “En el mercado de exportación estamos viendo unos precios más agresivos”, confirma Laura, “y observamos que se están buscando otras vías de provisión, como Marruecos, como consecuencia de que el precio final de venta al consumidor es muy elevado; y no solo se ve en Reino Unido, también en los demás países de Europa”.

“Es una situación que preocupa, porque, aunque las empresas y comercializadoras tienen que ampliar sus proveedores para ofrecer los mejores resultados a sus clientes, hay que tener en cuenta que la seguridad alimentaria de los productos españoles es altísima comparada con la de otros terceros países. En ese sentido, España es seguridad de compra a día de hoy”.

“Los productores están posicionándose más en la producción de sandía que de melón”
La finalización del ciclo de hortalizas de invierno le da el relevo al ciclo de primavera, liderado en Almería por la sandía y el melón. “En Green Valley Almería hacemos todas las variedades de sandía y en melón nos centramos en las tipologías amarilla, Galia y Cantaloup”, comparte Laura.

“Este año estamos viendo que los productores están posicionándose más en la producción de sandía porque el cultivo de melón es más complejo, y sobre todo vemos que la producción de melón amarillo cada vez va a menos. No obstante, sigue siendo un melón de exportación demandado. De hecho, en estos momentos ya estamos buscando proveedores de melón amarillo tipo Chester y Roschester para proveer durante toda la campaña al mercado británico”.

Para más información:
Green Valley Almería
Calle Salzillo 9, Planta 2
04740 Roquetas de Mar, Almería (España)
comercial@gvalmeria.com
https://gvalmeria.es