¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El 40% de la superficie plantada de palta Hass en Perú está en manos de pequeños productores

El Perú tiene una frontera agrícola de más de 60.000 hectáreas de palta Hass, de las cuales unas 24.000 hectáreas están en manos de pequeños productores quienes viven de este cultivo, que cada año crece de manera constante y se vende a diferentes mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

Según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, durante una entrevista al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), de un total 23.715 productores de palta Hass, el 94%, es decir 22.189, son pequeños agricultores que poseen de 0 a 5 hectáreas de palta Hass.

Es decir, el 94% de productores está conformado por pequeños agricultores que poseen más de 1 tercio de las hectáreas de cultivo de palta Hass, mientras que el otro 6%, conformado por grandes fundos y empresas, tiene la propiedad de 2 tercios del total de hectáreas de palto que existen en Perú.

“Vemos el impacto social que tiene el cultivo de la palta. El reto no solo es para el exportador grande, también para la pequeña agricultura familiar. Ahora, tenemos que ser más eficiente con la mano de obra, incrementar la productividad (mayores toneladas por hectárea) y un uso responsable de los pesticidas. La palta es un cultivo muy noble”, remarcó Paredes Rosales.

También señaló que en 2023 el cultivo del palto crecería en un 13% con el aporte importante de los agricultores de la sierra.

Exportación de palta peruana
Según cifras de Adex Data Trade, procesado por Sedir, el 2022 se exportaron 582.507 toneladas de palta, de las cuales el 97% fue de la variedad Hass. Además, de esa cifra, 28.480 toneladas corresponden al departamento Ancash, en los campos ubicados en Moro, valle de Nepeña y Casma. Solo en los distritos de Moro, Cáceres del Perú-Jimbe, Pamparomás y Nepeña existen 1.700 hectáreas de palto en manos de aproximadamente 1.800 pequeños productores.

El presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, también indicó que una de las principales afectaciones que ha generado el ciclón Yaku es a las carreteras que se han interrumpido por los huaicos y deslizamientos de tierra como consecuencia de las constantes lluvias. Tal situación dificulta sacar los productos de los campos.

“Es difícil precisar cuántos campos se han perdido (producto de los huaicos), pero del daño más grave es a la infraestructura vial que hace imposible sacar la fruta (de los campos)”, comentó Paredes a Sedir.

Sedir ha informado que algunos pequeños productores de Moro perdieron varias hectáreas de cultivo que enterraron los huaicos y, además, la infraestructura de riego también se afectó seriamente.

 

Fuente: agroperu.pe 

Fecha de publicación: