¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Luis Bernal Herrero, de Persicum Fresh:

“Este año acabaremos entre 15 y 20 días antes, lo que da una idea de la cantidad de cereza que ha faltado”

La campaña de la cereza entra en su recta final en España con la cosecha de las últimas Staccato en un año en el que la lluvia ha demostrado que, pese a ser indudablemente necesaria, puede llegar a convertirse en el peor enemigo de este cultivo.

“Prácticamente desde el comienzo nos ha acompañado la lluvia constante, marcando todo el desarrollo de la campaña”, recuerda José Luis Bernal Herrero, de Persicum Fresh. “Dependiendo de la variedad, la media en la cosecha se ha quedado entre un 50 y un 70%, porque a los problemas en la floración y el cuajado se ha sumado la merma por rajado y podredumbre que ha provocado la humedad constante, y sobre todo, una evolución mala de las cerezas en los mercados”.

“Esta falta de oferta ha hecho que, a pesar de no tener las condiciones de calidad suficientes, las cantidades de cerezas que han llegado a los consumidores hayan tenido precios realmente altos”. Y en estos momentos siguen siéndolo aunque la campaña esté en su punto final.

“La próxima semana ya terminará la campaña en Aragón. Nosotros en Persicum Fresh por lo general llegamos con fruta a agosto, por lo que este año concluiremos entre 15 y 20 días antes de lo normal, lo que da una idea de la fruta que ha faltado”. Sobre todo en el Jerte y en Alicante, recuerda José Luis, aunque en sus zonas de producción en Ricla y Calatayud las lluvias intermitentes en la fase de maduración y recolección de la fruta también dejaron una huella en las calidades y en la oferta. “De hecho, hace unos 20-25 días, en torno al 20 de junio, hubo un gap importante de cerezas en el mercado, e incluso supermercados españoles con los que no trabajamos nos llamaban buscando fruta con mejores condiciones, porque la realidad es que había fruta que evolucionaba tanto en las tiendas como con los clientes”.

Es más, la situación ha sido tal que “ha habido un momento en el que hemos visto un frenazo en el consumo y todo indicaba que el cliente se había cansado de comprar cereza cara que evolucionaba mal en casa”.

“Se debe encontrar un equilibrio entre llegar al mercado pronto y dar al consumidor una fruta que le anime a seguir consumiéndola en adelante”
El consumo y los precios tienden a responder a la innegable ley de la oferta y la demanda, pero en los últimos años la fruta de hueso, incluida la cereza, atraviesa cierta dificultad que parece que se superpone al propio descenso generalizado del consumo que confirma mensualmente el Ministerio de Agricultura.

“El consumo es muy reactivo. Este año, por ejemplo, Murcia, que cada año se adelanta más a las zonas extratempranas de Sevilla y Huelva, ha sufrido un mes de lluvia y empezó la campaña de hueso con fruta deficiente en calidad, porque al tener menos horas de sol no había acumulado Brix suficiente, con mercados vacíos porque la lluvia impedía entrar a los campos a recolectar, y fruta muy cara, y en mi opinión, todo esto echó a la gente del consumo. Así que cuando Aragón y Lérida han llegado al mercado con su fruta, nos hemos encontrado con mercados sin consumidores”.

“Todos sabemos que la fruta más extratemprana es la que obtiene un mejor precio, pero también la más deficiente en sabor y calidad, y no solo en fruta de hueso; también ocurre en la campaña de la mandarina, por ejemplo. Por eso se debe encontrar un equilibrio entre llegar al mercado pronto y dar al consumidor una fruta que le anime a seguir consumiéndola en adelante, no que desincentive el consumo”.

Para más información:
Persicum Vega
Pol. Industrial La Charluca
Complejo Aragón Fase II, Nave 3
50340 Calatayud, Zaragoza (España)
Tel.: + 34 617323631
http://persicumfresh.es