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Karim Fayed Fayed Agricultural Development Company (Egipto):

"El clima y la competencia española son nuestros principales retos"

Los productores y exportadores egipcios hablan de una campaña de fruta de hueso exitosa.

Karim Fayed, director de operaciones de la productora egipcia Fayed Agricultural Development Company (FATA), explica: "La campaña 2023 ha ido muy bien en cuanto a demanda del mercado y precios. Estamos satisfechos con la calidad que les hemos enviado a nuestros clientes y con las oportunidades que nuestra fruta nos abre en el mercado. La comercialización y los precios se han mantenido estables toda la campaña, pero eso no quita que no hayamos pasado apuros".

Karim añade: "Los principales retos que hemos enfrentado tienen que ver con las condiciones meteorológicas. En Egipto, hemos tenido un tiempo muy extraño cuando no tocaba, y muchos productores se vieron afectados por el granizo y las fuertes lluvias en marzo y abril. Nosotros tuvimos mucha suerte porque a nuestros campos no les afectó el granizo, pero las lluvias retrasaron nuestra cosecha unos días".

En cuanto a mercados, la campaña no sufrió grandes cambios, continúa Karim. "En Fata, el Reino Unido es nuestro principal mercado y lo ha sido durante muchos años. Valoramos la contribución que hacemos para con los retailers británicos, que confían en nosotros para que les proporcionemos la mejor fruta y el mejor servicio cada año. Estamos trabajando con ahínco para penetrar en el mercado asiático porque pensamos que ofrece buenas oportunidades. No obstante, es más difícil de lo que habíamos esperado, pues exigen que sus lineales tengan siempre la misma oferta de melocotones que de nectarinas (de carne blanca y amarilla), algo que para nosotros es difícil conseguir y solo es posible durante un breve tramo de la campaña. En general, en la campaña 2023, las nectarinas han sido las más demandadas, motivo por el cual cultivamos variedades patentadas de nuestras parcelas experimentales".

La campaña ha estado marcada también por una intensa competencia, según el exportador. "España, sin lugar a dudas, es nuestro mayor reto en lo que a la competencia se refiere. Estamos constantemente bajo la presión de sus variedades tempranas, que ocupan los lineales cuando están disponibles y nos sacan del mercado por su ventaja de precio".

Para la temporada que viene, el exportador revela sus planes para mejorar la logística y las prácticas agrícolas. "Tenemos que ser más sostenibles en nuestra cadena de suministro, pues el 90% de la fruta de hueso se transporta por aire. Estamos intentando hacer un abordaje más sostenible con los envíos marítimos y ver cómo afecta eso a la calidad. Es posible que la campaña, al ser corta y comprimida, no nos permita hacerlo, ya que la fruta de hueso tiene que estar disponible rápidamente para los retailers. En cualquier caso, no correremos el riesgo de que los estantes de nuestros clientes se queden vacíos".

"En cuanto a la producción, vamos a ampliar nuestra superficie de melocotones en cerca de 16 hectáreas, en alrededor de 8 la de nectarinas y en unas 4 la de ciruelas, y vamos a incorporar Sunec21, Supech15 y Suplum41 a nuestro porfolio varietal".

Para más información:
Karim Fayed
Fayed Agricultural Development Company (FATA)
Tel.: +201001499959
Email: karim.fayed@fata.com.eg
www.fata.com.eg

Fecha de publicación: