¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Traín, de Agrotraín: “Sobre todo en Polonia, los agentes nos dicen que está llegando fruta con precios de derribo”

“En los mercados del este se nota mucho la oferta de paraguayos que está viniendo de Turquía y Azerbaiyán”

El paraguayo es la fruta de hueso que, como coinciden desde el sector, está teniendo más complicaciones a nivel comercial en estos momentos. “Aún hay bastante presión en la oferta de calibres AA, A e incluso B. Estos tamaños más grandes están vendiéndose con fluidez, pero los calibres más pequeños los estamos vendiendo mal; hablamos de que en campo se están vendiendo a unos 45 céntimos el kilo, y en almacén a unos 75”, comparte Javier Traín, de Agrotraín.

“Como la mano de obra es escasa, todo el mundo ha ido, por lo general, un poco tarde en hacer el aclareo y eso ha hecho que haya más calibres pequeños. Pero parece que esta misma semana podría despejarse el mercado porque se espera que Murcia concluya su campaña del paraguayo y disminuya la oferta que hay en estos momentos, lo que favorecerá a la fruta de Aragón”.

Y en especial a la fruta más tardía como la de Agrotraín, cuyo calendario en principio no debía de coincidir, como ha ocurrido este año, con las zonas tradicionalmente más tempranas como Murcia. “Trabajamos el paraguayo desde mediados de julio hasta principios de octubre. La mayoría de los tamaños grandes los comercializamos en el mercado nacional, y los calibres medianos los exportamos a Francia y Alemania; puntualmente también trabajamos con Polonia y los países bálticos, aunque en esos mercados se están notando mucho los volúmenes de paraguayo que están viniendo desde el este de Europa”.

“Antes España producía aproximadamente el 95% del paraguayo de toda Europa, pero cada vez se está plantando más en países como Grecia, y también más al este, en Turquía y también en Azerbaiyán. Desde allí están saliendo al mercado muchos paraguayos de las plantaciones que se hicieron hace unos 4 o 5 años; se está notando más en Polonia, donde los agentes nos decían que están llegando paraguayos con precios de derribo, sobre todo de Turquía”.

“Este es un factor que tendremos que empezar a tener en cuenta en el mundo del paraguayo”.

Para más información:
Agrotraín
Tel.: +34 976 606 444
frutasagrotain@gmail.com
javier@agrotrain.com
www.agrotrain.com