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Dimitri Calabrese, de Hortoverde Nature S.L.: “En Italia hay muy buena aceptación de los productos de España”

“Probablemente es más el miedo al virus que, efectivamente, el daño que ha hecho”

Todo hace pensar que la campaña del tomate se saldará este año con una menor superficie en Almería por, entre otros factores, el temor al ToBRFV; aunque sería necesario disponer de datos oficiales, porque tener la posibilidad de contrastarlos ayudaría a dimensionar la realidad de la situación y a fundamentar –o no–, la alarma actual. “El año pasado, aquí en el poniente almeriense, también en la zona de Níjar y Campohermoso, se han tenido problemas con este virus. No se sabe exactamente cuántas hectáreas están afectadas, pero se habla de unas 300-400 de las 7.000 que hay plantadas de tomates”, comenta Dimitri Calabrese, gerente de Hortoverde Nature. “Si es así, no lo veo tan grave; de hecho, probablemente es más el miedo al virus que, efectivamente, el daño que ha hecho. La plaga de Tuta absoluta, comparativamente, provocó más daño la campaña pasada”.

“Lo mismo ha pasado en Sicilia. En la zona de Vittoria y Pachino, donde se cultiva más tomate en la región, también ha bajado la superficie, aunque parece que allí han tenido un mayor problema porque el clima es diferente que en Almería”.


Margherita y Dimitri Calabrese, de Hortoverde Nature, en Fruit Attraction 2023.

“Igual que en Sicilia, en Almería también se están probando las nuevas variedades resistentes a esta plaga. La campaña pasada hemos visto algunos ensayos, y este año nuestros productores han puesto algunas líneas en sus invernaderos para seguir probándolas. Pero nos ha llamado la atención la falta de calibre de estas variedades”.

“En Hortoverde Nature estamos muy enfocados en el mercado italiano, que requiere calibres muy grandes; no solo en tomate, del cual cultivamos principalmente el tipo rama, también en pimiento. Hablamos de tamaños GG y GGG, por eso ya estamos hablando con los buyers de las cadenas de supermercados de Italia contándoles cuál es la situación para que tanto ellos como los consumidores sepan qué está ocurriendo con la producción. En ese sentido, estamos haciendo un doble trabajo, para que los clientes acepten un calibre mediano y para que los agricultores trabajen con estas variedades para tener más tranquilidad”, comparte Dimitri.

“La relación calidad/precio de España es una ventaja innegable frente a otros orígenes”
La campaña del tomate rama va este año con retraso debido al calor de los meses anteriores, un factor que también le ha afectado al pimiento. “Desde septiembre estamos sufriendo con un calibre pequeño, ya que las altas temperaturas han estado haciendo que los pimientos maduren muy rápidamente, resultando frutos con paredes muy finas. No obstante, ahora que ha cambiado el tiempo por fin va a normalizarse la situación”.

“Como ocurre en tomate en rama, el mercado italiano demanda calibres grandes en pimiento y a veces no es fácil conseguirlos. En general, Italia puede representar solo un 5-7% para la exportación de Almería, no tiene la importancia de Alemania, Francia u Holanda como para que haya un cambio en la forma de trabajar los productos. En este caso del calibre, las cooperativas y las grandes empresas que trabajan con mercados alemanes tienden a poner cada vez más pimiento mediano para hacer las bolsas tricolor e incluso pagan a un precio más bajo el tamaño gordo”.

“En cuanto al color, también hay diferencias. El mercado italiano demanda pimiento amarillo con vetas verdes, algo que no se hace en Almería en general, pero que los agricultores con los que trabajamos en Hortoverde han conseguido para adaptarse a nuestros clientes”, indica Dimitri.

Y es que, pese a que Italia es un gran productor de hortalizas y frutas y hay un alto consumo de productos nacionales, adaptándose a los formatos demandados, los supermercados y los consumidores italianos aceptan muy bien el producto español. “El mercado italiano es un poco difícil porque las cadenas suelen priorizar el producto italiano y se pasan al producto español cuando hay menos producción nacional. Por eso, para trabajar en él hay que conocerlo muy bien”, destaca el gerente de Hortoverde Nature. “No obstante, hay muy buena aceptación en general de los productos de España; por ejemplo, en el segmento de los tomates, el Corazón de Buey, que normalmente se ha considerado una especialidad italiana y que trabajamos ya desde hace 5 años. Hay cadenas, de hecho, que ponen más atención a la relación calidad/precio en las que un porcentaje muy alto de sus productos provienen de España; en ese sentido, España tiene una ventaja innegable frente a otros orígenes”.

Para más información:
Hortoverde Nature S.L.
Ctra. La Mojonera-El Solanillo, 4855
04738 Vícar, Almería (España)
Tel.: +34 950 500 999
[email protected]