¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El auge de los arándanos de Marruecos en el sudeste asiático

Marruecos continuó consolidando su posición en el mercado de arándanos frescos en el sudeste asiático en 2023, informa EastFruit. Los exportadores de arándanos marroquíes no solo rompieron su récord anterior de envíos a esta región, sino que también ampliaron el número de países que importan sus berries.

Desde enero hasta noviembre de 2023, Marruecos entregó 1.400 toneladas de arándanos frescos al sudeste asiático (excluyendo Vietnam), es decir, casi un 50% más que en todo 2022. Dado que el pico de las exportaciones de arándanos marroquíes a esta región generalmente comienza en diciembre, se espera que el resultado final de 2023 sea aún más impresionante.

Los principales destinos de los arándanos marroquíes en la región fueron Hong Kong, Singapur y Malasia, que juntos representaron alrededor del 96% del total del suministro procedente de Marruecos en los primeros once meses de 2023. Mientras tanto, las exportaciones marroquíes a otros mercados también aumentaron. Por ejemplo, los envíos a Tailandia casi se triplicaron a 30 toneladas, y los envíos a Macao pasaron de 26 a 29 toneladas. Además, Marruecos ingresó al mercado indonesio por primera vez con sus arándanos, con el envío de un lote de prueba de 720 kg.

Cabe destacar que Hong Kong, Singapur y Malasia son los principales importadores de arándanos en el sudeste asiático. El volumen de importación de todos los países de la región alcanzó las 30.000 toneladas en 2021-2022, pero en 2023 cayó significativamente debido a la falta de oferta de Perú y Chile.

Por otro lado, otros exportadores lograron aumentar su cuota de mercado en la región. Además de Marruecos, las exportaciones a Asia sudoriental al menos se duplicaron desde Australia en 2023, superando las 1.000 toneladas. Zimbabue, el líder mundial en la tasa de crecimiento de las exportaciones de arándanos, también aumentó sus envíos: en 2023 su volumen creció al menos un 74% a 1.500 toneladas, ¡incluso más que el de Marruecos! China, que se dice es el líder mundial en superficie de arándanos, también elevó sus exportaciones al sudeste asiático en casi un 300% en el mismo período. Sin embargo, los volúmenes de las exportaciones chinas todavía eran relativamente bajos: 650 toneladas para enero-noviembre 2023.

El sudeste asiático es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de aumento de las importaciones de berries frescas. Esto se debe tanto al incremento de los ingresos de la clase media en muchos países de la región, como al gran número de turistas y expatriados, que llevan sus hábitos de consumo al mercado local. El crecimiento adicional del consumo de berries frescas en el sudeste asiático también será respaldado por las altas tasas de desarrollo de la economía local, que en 2023-2024, según el FMI, solo serán inferiores a las de India y China.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: