¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Extremadura prevé una de cosecha de 250.000 t de fruta de hueso, un 22% inferior a su potencial

La semana pasada empezaron a recolectarse los primeros melocotones y nectarinas en Extremadura, donde se prevé esta campaña una producción de alrededor de 250.000 toneladas de fruta de hueso, un 22% menos respecto a su potencial de 320.000 toneladas, de acuerdo con la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex.

Mientras que en nectarina, melocotón, paraguayo y albaricoque se prevé una cosecha similar a la de la temporada anterior, con un ligero descenso de los rendimientos, se estima una caída de producción de alrededor del 30% en ciruela, el producto más representativo en volúmenes, debido a los problemas climatológicos durante la floración, así como a la tendencia a que se siga reduciendo su superficie en determinadas variedades.

Por otra parte, el episodio de lluvias a principios de mes también ha mermado en torno a un 30% la producción de variedades extratempranas de cereza en el Jerte.

"Si bien la oferta todavía es muy limitada, esperamos empezar a contar ya con volúmenes significativos de melocotón y nectarina a partir de esta semana 21 y seguirá aumentando la disponibilidad en las próximas semanas", cuenta el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez.

"La cosecha de ciruela empezará a finales de este mes y, en general, habrá un 30% menos este año, ya que depende de las zonas productoras y de las variedades, siendo la ciruela amarilla la que más caerá en volúmenes", avanza el gerente de esta organización agraria.

Las lluvias y la bajada de temperaturas ha ralentizado un poco la cosecha de cereza, melocotón y nectarina en la semana anterior. "Esto ha hecho también que la campaña de fruta de hueso, que en principio venía adelantada, termine viniendo casi en sus fechas habituales", indica Miguel Ángel Gómez.

"En principio, Extremadura podrá encontrar un mayor hueco comercial este año en los meses de junio y julio, en comparación con la campaña pasada, al estar más adelantada la producción murciana".

La falta de mano de obra sigue siendo uno de los mayores hándicaps para los fruticultores extremeños. "Somos la única zona productora de fruta de hueso en España que solo cuenta con mano de obra local para la campaña. Estamos estudiando la opción de conseguir traer contingentes de trabajadores que trabajan en otras zonas y cultivos para que continúen en Extremadura", señala el gerente de Afruex.

Para más información:
Miguel Ángel Gómez
Afruex
T: + 34 3924 30 42 00
C. Cánovas Castillo, 16,
06800 Mérida, Badajoz
[email protected]
www.afruex.com