Aunque la IV gama todavía se asocia principalmente a la tradicional lechuga cortada en varias regiones alemanas, están entrando otros productos al mercado gradualmente. Entre otras cosas, las ensaladas de fruta y los smoothies se están afianzando cada vez más en la gran distribución alemana. También en los llamados "sistemas de gastronomía" –un mercado en crecimiento absoluto en Alemania– hay cada vez más presencia de productos de IV gama para completar su gama, donde predominan las lechugas cortadas. No obstante, esto pone de relieve también los retos más importantes que tendrá que abordar el sector en los próximos años. Sobre todo, existe una competencia que crece a paso rápido, pues son más las empresas (comerciales) que reconocen el sector de IV gama como un mercado en expansión. Además, el transporte de pequeñas cantidades y los palés de productos variados plantean un desafío logístico. Al fin y al cabo, los requisitos individuales de los productos, que varían de un cliente a otro, también son importantes en el sector de la conveniencia.
Michael Möhring, de Erfa Food Service, hizo un apunte importante: "Las hortalizas son la nueva carne", haciendo referencia a la importancia culinaria de las frutas y hortalizas en la actualidad. Por tanto, los comerciantes de frutas y hortalizas ganarán mucho si se adaptan a tiempo para aprovechar el enorme potencial del segmento de IV gama adaptando su surtido en consecuencia.
Matthieu Serrurier, del Centro Francés de Competencia para frutas y hortalizas de IV gama, informó a su público de que el sector francés de la conveniencia también está creciendo a un ritmo constante. El consumo se ha mantenido estable unos tres años y, según las últimas cifras, tres de cada cuatro franceses están familiarizados con las ensaladas cortadas y embolsadas.
Según Giancarlo Colelli, investigador de mercado en la Universidad de Foggia, Italia, también trabaja intensamente en productos de conveniencia. En ese país, el consumo nacional de IV gama muestra grandes diferencias regionales. En cuanto a los varios productos de conveniencia, el consumo en las regiones del norte es el doble que en las del sur. Según Colelli, tiene que ver con los diferentes niveles de prosperidad y con la alta tasa de desempleo del sur. Como resultado, los italianos del sur prefieren las frutas y hortalizas sin procesar.
El profesor doctor e ingeniero Stefan Töpfl, del Instituto Alemán de Tecnología Alimentaria, habló sobre las interesantes técnicas de procesado y opciones de mecanización del sector de conveniencia. En la actualidad, dos tecnologías dominan el mercado de conveniencia: el procesado por alta presión (HPP) y los campos eléctricos pulsados (PEF). Las mejoras futuras de las tecnologías existentes crearán nuevas oportunidades de producto y aumentará significativamente un segmento de IV gama ya desarrollado, según Töpfl.
Claudia Schuh, de la fabricante de embalajes Lorentzen & Sievers, aseguró que el del envasado se ha convertido en un tema sensible, en especial en el mercado de IV gama. Las estrategias de sostenibilidad elegidas determinan el envase final. Pese a las nuevas posibilidades, los plásticos todavía son inevitables, según Schuh. Además, el plástico suele ser más ligero, utiliza menos material y se puede transportar de manera más eficiente. Por lo tanto, las alternativas no son siempre necesariamente más sostenibles medioambientalmente.
La proveedora de semillas Rijk Zwaan también ha participado en el desarrollo de variedades óptimas para el mercado de IV gama desde el año 2000. No es coincidencia que, de acuerdo con Bauke van Lenteren, la empresa trabaje en estrecha colaboración con los productores, los procesadores y, por supuesto, la gran distribución. Un signo inequívoco del éxito de esta colaboración es el lanzamiento de la lechuga Knox, que retrasa la decoloración, incluso después de ser procesada.
Silke Schwartau, del centro local de consumo, se ocupa de las principales opiniones y sentimientos de los consumidores. Más del 80% de los encuestados condena el uso del embalaje innecesario o de los residuos plásticos. Otros factores que destacan los consumidores son la transparencia total del producto (incluida la fecha de envasado y la fecha de consumo recomendado), la inocuidad del producto, más atención a la presentación y a la visibilidad en los lineales, y formación de precio.