¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Genís Bordes, de Fruïm: "El consumidor europeo aún tiene que descubrir estas frutas exóticas"

Las cosechas de higo y granada están a punto de empezar en Lleida

La cosecha de higo está a punto de empezar en Alguaire, en la provincia de Lleida, donde se cultiva alrededor del 65% de todo el higo en Cataluña.

“La semana que viene daremos el pistoletazo de salida a nuestra campaña de higo, que viene con buenos calibres este año”, explica Genís Bordes, gerente de Fruïm, marca que representa a la joven empresa Eurofruit Alguaire, fundada hace solo 3 años y que se dedica a la producción y comerciliazación de higo y granada, dos cultivos poco establecidos en la zona de Lleida.

De acuerdo con el productor y exportador, esta campaña de higo estará condicionada por un aumento de costes de producción, debido en parte a la subida del salario mínimo, que harán que producir un kilo de higo cueste al menos 1,20 euros.

“El clima continental con influencia mediterránea del interior de Lleida permite cultivar higos y granadas con altos niveles brix. Además, el alto contraste térmico entre el día y la noche hace que, en el caso de la granada, la coloración sea realmente intensa. Tenemos la explotación comercial de granada situada más al norte de España.

La variedad de higo que producen es una variante de Cuello de Dama, que se ha desarrollado con los años en esta zona productora. De hecho, los productores de Alguaire están en la búsqueda de una IGP como elemento diferenciador, debido a las características organolépticas que el suelo y clima de esta zona le confiere a sus higos. Competimos con otros productores en España y con los higos Bursa de Turquía, que ofrecen precios mucho más competitivos y una fruta de más calibre, pero con menos sabor y coloración interna respecto a nuestro higo”, afirma Genís.

En cuanto a la granada, se espera una cosecha con calibres no muy grandes, debido a que el verano ha sido muy caluroso. Fruïm ofrece un suministro continuo desde el 20 de agosto hasta el 20 de enero aproximadamente. “Estamos asociados comercialmente con la empresa Pommy House, que ofrece granadas tempranas Emec. Más adelante continuamos con la cosecha en nuestra zona de las variedades Acco y Mollar”. Para este producto, Turquía es también su principal competidor.

“Esta será nuestra segunda cosecha de higos y granadas. Nuestro objetivo es producir fruta con mucho sabor recolectándola en su punto óptimo de maduración. Perseguimos además producir una fruta sin el uso de fitosanitarios de síntesis química, algo que conseguimos gracias a las características de esta zona productora, que no cuenta con plagas en granada como sí suele ocurrir en zonas citrícolas donde también se producen granadas”, continúa Genís Bordes.

Este año la empresa ha adquirido una central nueva de 4200 metros cuadrados donde trabajarán tanto su propia producción como la de agricultores asociados. “Tenemos previsto vender alrededor de 150 toneladas de higos y unas 180 toneladas de granada, tanto de cultivo convencional como ecológico. El 50% de nuestra producción se destinará al mercado nacional y el resto a exportación”.

Tanto el higo como la granada son considerados productos exóticos en Europa. “El consumidor europeo todavía tiene que descubrir estos productos, que son demandados especialmente por inmigrantes residentes en Centroeuropa y que tradicionalmente conocen estos productos”, concluye Genís Bordes.

El uso abusivo del plástico de un solo uso es algo que preocupa cada vez más a los consumidores europeos, por esta razón, “a petición de nuestros clientes este año no envasaremos nuestra fruta con plástico. Procurar una comercialización sostenible es responsabilidad de todos, desde el productor hasta el distribuidor”.

 

Para más información:
Genís Bordes Arnó
FRUÏM
Alguaire, Lleida, Spain
T: +34 698 650 332
genisbordes@gmail.com