Perú: El difícil mercado del jengibre está mejorando

El jengibre es un producto que ha sufrido diferentes consecuencias debido a la pandemia: altibajos, escasez y exceso de oferta. La temporada de jengibre ecológico peruano de Añawi va de mayo a marzo, y ha tenido tanto picos como escasez. Alonso Salcedo comparte: "De diciembre a febrero hubo bajas cantidades de jengibre en el mercado porque China estaba teniendo problemas con sus envíos debido a la pandemia. Muchos clientes se enfocaron en otros orígenes y los precios subieron mucho durante ese periodo".

Exceso de oferta en el mercado
Para Añawi, la temporada de jengibre suele comenzar a principios de mayo, pero este año, debido a la pandemia, no pudieron sacar sus primeros envíos hasta finales de mes. "Normalmente enviamos algunos pequeños volúmenes de jengibre joven al comienzo de la temporada, pero el jengibre joven se tiene que enviar por aire, no por mar. En ese momento de la pandemia, apenas había carga aérea disponible y decidimos esperar hasta que nuestro producto estuviera completamente maduro. A finales de mayo enviamos nuestros primeros volúmenes de jengibre de la temporada, cuando el producto estaba lo suficientemente maduro como para mantener su alta calidad en el envío por mar", explica Salcedo.

Mario Vidaurre, cofundador de Añawi junto a Alonso Salcedo.

Al comienzo de la temporada, los precios eran buenos, comenta Salcedo. "Luego, desde julio hasta principios de agosto, los precios bajaron mucho. Mucha gente creyó que era un mercado muy bueno debido a los altos precios del final de la temporada pasada, lo que provocó que tuviéramos exceso de oferta en el mercado al principio de la temporada y el precio no fuera el adecuado. Sin embargo, la demanda está subiendo durante estas semanas y esperamos que los precios suban a medida que salgamos del verano".

Certificaciones y responsabilidad social
Añawi se dedica a la sostenibilidad y a asegurar que sus trabajadores y la comunidad estén bien atendidos. Por eso recientemente decidieron cambiar el nombre de su empresa con su nuevo eslogan "Growing Together" ("Produciendo/creciendo juntos"). Salcedo explica: "En Añawi, estamos convencidos de que la única forma de tener éxito de manera sostenible es asegurarse de que todos los participantes en la cadena de suministro crezcan con nosotros. Los colaboradores, proveedores, clientes y comunidades con los que trabajamos son clave para nuestro proyecto. Eso es lo que quisimos representar con nuestro nuevo eslogan".

Añawi ya ha sido auditada para recibir su certificación SMETA en las próximas semanas. "Ese tipo de certificaciones, que ayudan a asegurar que los trabajadores de una finca y de una envasadora estén bien atendidos, son muy importantes, pero no son suficientes", agrega Salcedo. "Hay muchas empresas de jengibre aquí en Perú que envían tres o cuatro contenedores a la semana, pero que solo tienen una o dos personas en su nómina oficial. Eso significa que hay muchas personas que trabajan en dichas fincas y envasadoras que no tienen ninguna pensión, asistencia médica u horas extras pagadas. Por eso es importante que los importadores de jengibre hagan sus investigaciones y encuentren el exportador adecuado, y se aseguren de que estén trabajando con empresas que sean socialmente responsables", concluye Salcedo.

Para más información:
Alonso Salcedo
CEO – Cofundador
Añawi
Tel.: +51 991636340
Email: alonso@anawi.pe 
www.anawi.pe


Fecha de publicación:
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