¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La propuesta de Axia Vegetable Seeds para el cultivo otoñal de tomates en rama

Aumenta la superficie de la variedad Xandor en Países Bajos

El invernadero de pepinos de la empresa de cultivo holandesa Gerja vuelve a tener tomates por primera vez en años. La gerencia decidió apostar por el cultivo de tomates de la variedad Xandor de la casa de semillas Axia Vegetable Seeds.

Tielemans Groentekwekerij, otra empresa hortofrutícola, también se ha decantado por cultivar esta variedad de tomates en este momento. Si bien está acostumbrada a producir tomates, la empresa ha tenido que habituarse al cultivo en otoño.

Peter Bogaard, de Gerja, y Jan Biemans, de Tielemans, monitorean el crecimiento de las plantas con ayuda de los expertos de Axia. A finales de noviembre se reunieron en el invernadero de Gerja, donde trataron el aspecto técnico del cultivo y muchas más cosas.

Foto arriba: tomates en rama en el invernadero de Gerja

Elección tardía
El cultivo otoñal de tomates en Países Bajos se lleva a cabo de acuerdo con un protocolo muy definido. Y es que algunos pequeños ajustes pueden tener consecuencias bastante grandes, sobre todo porque la ventana de producción no es muy amplia. Por eso Marcel van Kester y René Zwinkels, de Axia, suelen dar consejos a los productores además de proporcionar las semillas. 

Ambos productores decidieron muy tarde este verano apostar por un cultivo de tomates de otoño. A finales de julio, tras su búsqueda de una variedad adecuada y disponible, los productores encargaron a los viveros la siembra de las semillas de Axia. El trasplante se hizo en Gerja el 13 de septiembre. "Nuestro cultivo de pepino estaba un poco atascado debido a problemas con el virus del mosaico verde jaspeado del pepino (CGMMV). Por eso optamos por un cultivo de tomates de otoño", dice Peter.


Marcel van Kester con el productor Peter Bogaard, de la empresa de cultivo Gerja 

Cambio rápido de cultivo
En dos días se realizó el cambio de cultivo. La empresa pudo haber decidido dejar vacíos los invernaderos durante mucho tiempo, pero el propietario, Jac Dings, quería conservar a sus empleados. "Después del Año Nuevo, sin embargo, vaciaremos el invernadero", dice Peter. "Limpiaremos a fondo el invernadero de cara al nuevo cultivo de pepino". 

Cosecha hasta principios de 2023 
En Tielemans, el cultivo de otoño continuará un poco más de tiempo. En el pasado, la empresa también tenía tomates cherry en rama, pero este año no. "Comenzamos el cultivo de otoño un poco más tarde", dice Jan. "Tuvimos que elegir entre seguir cosechando pepinos durante una semana más o empezar a plantar los tomates". 

Con los altos precios del pepino, la decisión de seguir cosechando pepinos fue obvia. Tielemans planea cosechar los últimos tomates a principios de 2023. "Y con suerte, a buenos precios", sonríe Jan, quien espera que los precios mejoren durante el otoño, cuando la oferta de tomate escasea.

Horas de calor
La última de producción de tomates en Gerja tuvo lugar en 2010. "Antiguamente, teníamos problemas con el virus del mosaico del pepino (PepMV) en el cultivo de otoño. Esta vez seguimos una estrategia diferente". Los expertos de Axia contribuyeron a esta estrategia, en la cual el papel de las horas de calor es importante. "Y es que hacen falta 1.180 horas de calor", dice René. "Hemos aprendido que la temperatura en sí no es un factor determinante para la calidad. La actividad de la planta es el factor más importante". 

Gama alta en Bélgica
Ambas empresas cultivan pepinos en alambre alto. Según Jan, esto les facilita el cambio a los tomates. Aun así, hay muchas diferencias. Siguiendo los consejos de Axia, los productores quitaron una hoja más de la parte superior. "Normalmente no hacíamos eso", dice Jan. Aunque esto supone algo más de trabajo, la práctica contribuye a la calidad del producto. "Hemos apostado por la variedad Xandor porque los retailers lo consideran un producto de calidad", indica Peter. Marcel señala que Xandor, un tomate en rama de gran calibre, se encuentra en la gama alta en Bélgica. La variedad da frutos de un peso medio de 125-150 gramos. 


El invernadero de Gerja está equipado con iluminación interior de cubiertas

Calefacción
Un total de cuatro racimos cuelgan de las plantas en Gerja, donde la primera cosecha tuvo lugar el 24 de noviembre. Ambos productores están de acuerdo en que el cultivo debe ser económico, aunque se necesita un cierto nivel de calefacción para que los frutos obtengan la calidad adecuada, al igual que de mano de obra. "Nuestras experiencias con los virus nos enseñan que realmente tenemos que trabajar de manera meticulosa hasta el último momento", dice Peter. 

En Gerja, la temperatura media diaria el 24 de noviembre fue de 14,2 ºC. Debido al plan de tener vacíos los invernaderos antes de Navidad, la calefacción se puso un poco más alta, pero al igual que Tielemans, donde el ritmo de calefacción es más pausado, terminarán con 1.180 horas de calor.

Poda
No cualquier variedad de tomate es apta para el cultivo de otoño. Es importante que la variedad crezca lo suficientemente rápido. El 15 de octubre, los racimos deben estar en la planta. Después de esa fecha, según las leyes de la naturaleza, ya no se produce la floración. Ambos productores optaron por podar para aumentar la velocidad de crecimiento. "Una planta podada florece en la hoja número seis, las otras a partir de la hoja número ocho", dice Jan. 

El cultivo de otoño se encuentra en expansión
Este año, Axia nota un crecimiento considerable en el número de productores con variedades Axia para el cultivo de otoño. "El año pasado hubo 8 hectáreas de Xandor en cultivo de otoño, mientras que este año la superficie alcanza las 25 hectáreas. Macxize, al igual que Xandor un tomate en rama de calibre grande, con frutos hasta 170 gramos de media, no llega a este nivel de superficie cultivada", apunta Marcel.

Con el servicio de asesoramiento personalizado y en caso de éxito en las empresas productoras con las que colabora, Axia espera lograr un mayor crecimiento en las ventas de semillas para el cultivo de tomates de otoño. Después del cultivo de tomates, los productores volverán a sembrar pepinos. Y quizás otra vez tomates en el otoño de 2023... 

Para más información:
Marcel van Kester
René Zwinkels
Axia Vegetable Seeds
info@axiaseeds.com  
www.axiaseeds.com

Marcel
Tel.: +31 6 4384 0734 (Países Bajos)
m.vankester@axiaseeds.com

René
Tel.: +31 6 2880 5827(Países Bajos)
rene@axiaseeds.com

Fecha de publicación: