¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Grupo Alcoaxarquía anuncia la apertura de Alcoaxarquía Maroc en su continua expansión

"La semana pasada recibimos los primeros aguacates de Perú, con los que esperamos crecer un 30%"

La campaña de aguacates de Perú ya está en marcha para la firma española Grupo Alcoaxarquía, que en breve empezará con las primeras cosechas de la Comunidad Valenciana, donde recientemente inauguró sus instalaciones de Alcoaxarquía Levante. La compañía acaba de anunciar también la apertura de Alcoaxarquía Marruecos en su continua expansión.

“La semana pasada recibimos los primeros contenedores de aguacate Hass peruano en Europa, con el que esperamos crecer este año un 30% hasta alcanzar los 500 contenedores”, cuenta José Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía. Afortunadamente, cuando empezamos a cargar los primeros contenedores, la situación sociopolítica del país fue estabilizándose, por lo que no hemos tenido ningún percance”.


Central de envasado en Alcoaxarquía Perú.

De acuerdo con José Antonio Alconchel, se prevé que la cosecha peruana, que este año se ha adelantado en algunas zonas productoras, sea alrededor de un 12% más grande respecto a la temporada anterior. Además, así como el año pasado hubo abundancia de calibres grandes, se prevé que para esta campaña haya más uniformidad en tamaños, con lo cual podremos ser más competitivos en los mercados”.

“Por otra parte, observamos como este año hay menos intermediarios acopiadores, lo cual deja la producción peruana en manos más profesionales para su comercialización. Jugaremos también con la ventaja competitiva que nos brinda la bajada de los precios de los fletes de un 50% y que continúan con tendencia a la baja, algo que será beneficioso para todas las partes de la cadena de valor”.

La producción peruana es gestionada directamente por el grupo mediante Alcoaxarquía Perú. “Esto nos permite controlar plenamente la calidad de la producción –incluso nos fabrican los abonos acorde a nuestras exigencias–, el manejo y la comercialización para cumplir el objetivo de traer los aguacates con unos niveles óptimos de materia seca. Así logramos que la maduración sea correcta y enlazamos con la campaña de aguacate español con los mismos estándares de calidad, tanto en convencional como en bío, de tal modo que nuestros clientes ni lo notan. Recientemente hemos logrado al fin la certificación biodinámica para los mercados europeos, sobre todo para Alemania”.

“Los precios del aguacate español han sido demasiado altos”
La campaña de aguacate español se ha caracterizado por precios muy altos debido al descenso de la producción de alrededor del 40%. “Quizás los precios han sido demasiado altos, ya que ha habido mucha especulación. Esto ha tenido como resultado una mayor dificultad en las ventas y ha dado lugar a que otros orígenes terceros ganen terreno”, indica José Antonio Alconchel.

La semana próxima dará comienzo la cosecha de la variedad Lamb Hass en la Comunidad Valenciana, donde el grupo inauguró el año pasado Alcoaxarquía Levante en Sollana (Valencia) para la recepción, manipulación y expedición de aguacate. La producción valenciana también es más baja este año a pesar de la entrada en producción de plantaciones más jóvenes, debido a los menores rendimientos.

“Hemos alcanzado un acuerdo con AVA-ASAJA, ASOPROA y el IVIA para colaborar en un proyecto de mejora del manejo de la producción y la maduración del aguacate en la Comunidad Valenciana con tal de lograr una mayor homogeneidad”, señala el CEO de Grupo Alcoaxarquía.

Expansión en Marruecos con la apertura de Alcoaxarquía Maroc
El grupo continúa su expansión con la apertura de Alcoaxarquía Maroc, con plantaciones e instalaciones de manipulado y envasado.

"La cosecha marroquí, que empieza unos 15 días antes que la española, logrará reforzarnos en volumen para poder garantizar el suministro continuo a nuestros clientes con la misma calidad que en el resto de orígenes. Nuestra producción marroquí contará con las mismas certificaciones de calidad y de responsabilidad social que en España", afirma José Antonio Alconchel.

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Grupo Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
joseantonio@alcoaxarquia.es  
www.alcoaxarquia.com