Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Bernardo Malo, de Fundación Mango del Ecuador:

"Las condiciones no están favorables para el cultivo del mango"

La próxima campaña de mango ecuatoriano, prevista para el último trimestre de 2026, se prepara en un contexto marcado por la incertidumbre climática. Así lo explica Bernardo Malo, presidente del directorio de la Fundación Mango del Ecuador, quien advierte que "las temperaturas demasiado calurosas que no son normales" están comprometiendo la floración. A esto se suma la ausencia de lluvias durante meses tradicionalmente húmedos. "Lo que estamos viviendo es una anomalía climática, las condiciones no están favorables para el cultivo del mango", señala.

© Fundación Mango del Ecuador

El mango requiere descensos térmicos para inducir una floración óptima. De mantenerse el actual patrón de calor extremo, la producción podría enfrentar dificultades. Aunque aún es temprano para proyectar volúmenes, el sector teme que 2026 no sea el "año normal" que se esperaba tras las fluctuaciones de las últimas tres temporadas.

En 2025, la oferta nacional cayó. Según Bernardo, "hubo una caída de exportación de por lo menos un 15 o 18%, aunque las estadísticas oficiales reflejan solo una baja del 7-8%. La diferencia se explica porque una cantidad importante de mango destinado a Colombia regresó a su canal natural hacia Estados Unidos", lo que maquilló la contracción productiva.

© Fundación Mango del Ecuador

Estados Unidos continúa absorbiendo más del 90% del mango ecuatoriano. "Entre Ecuador y México no existe traslape de ventanas productivas", destaca Bernardo, lo que permite a Ecuador posicionarse en el periodo en que México —principal proveedor del mercado estadounidense— está ausente. Sin embargo, sí existe competencia indirecta con Brasil y Perú, que se traslapan al inicio y final de la temporada, respectivamente.

La salida de Brasil del mercado estadounidense en 2025 por motivos arancelarios tuvo un impacto mixto. Si bien redujo la oferta en EE. UU., Bernardo matiza que el efecto fue moderado. "Al final de cuentas, el mercado es el mercado y va a obedecer a una oferta y demanda".

El comportamiento de los precios en 2025 fue favorable. Menor saturación y transiciones ordenadas entre Brasil, Ecuador y Perú sostuvieron valores "saludables" en Estados Unidos. El fortalecimiento de la categoría en supermercados también contribuyó, apoyado por el hecho de que "el 100% de la producción ecuatoriana cuenta con certificación GlobalGAP".

© Fundación Mango del Ecuador

En cuanto a mercados, Ecuador continúa buscando diversificación, aunque con limitaciones. Europa demanda principalmente variedades sin fibra, como Kent, pero "las condiciones climáticas no permiten producir Kent de forma óptima". La oferta nacional se basa en Tommy Atkins, variedad con fibra, restrictiva para segmentos europeos. Destinos como Canadá, Chile o Centroamérica absorben parte de la fruta, pero no alcanzan los niveles de consumo de Estados Unidos y Europa.

De la campaña 2025, Bernardo destaca una lección central: la necesidad de una oferta organizada, con calidad, tamaños adecuados y trazabilidad, orientada sobre todo al canal supermercadista. La industria, asegura, está madura tras tres décadas de exportación profesional. "El enfoque y la ruta a seguir están", afirma, aunque reconoce que la evolución del mercado dependerá del clima y de la capacidad de Ecuador para atender de forma consistente su principal destino Estados Unidos.

Para más información:
Bernardo Malo y Johnny Jara
Fundación Mango del Ecuador
Tel.: +593 9 9925 2808
[email protected]
https://mangoecuador.org

Artículos relacionados → Ver más