¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena:

“Somos lo que somos gracias al kaki”

El epicentro de la producción de kaki en Europa se encuentra en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Ribera Baja, que cuentan con la DOP Kaki de la Ribera del Xúquer, las cooperativas productoras de este fruto más grandes del país y por tanto, junto a ellos con el vivero que más plantas de kaki produce en Europa.

“La primera mutación de kaki Rojo Brillante apareció a tan solo 500 metros de nuestro vivero”, cuenta Rosa Hernandorema, directora comercial de Vivers Hernandorena. “Fue mi padre de los primeros en realizar injertos de plantas de kaki de esta variedad que en poco tiempo se convirtió en un producto rentable y con el que crecimos de la mano de productores y exportadores en esta zona”.

A día de hoy la empresa produce 150.000 plantas de kaki anuales, lo que representa entre un 50-60% de la cuota de mercado en España. “El principal motor de nuestro crecimiento es la exportación, ya que las ventas de plantas en España se han estancado desde hace años, debido a los malos resultados en la comercialización del fruto, así como al gran número de plantas no reguladas y a muy bajo coste con las que no hemos podido competir. Los proyectos más importantes en estos momentos y donde se dirigen nuestras ventas se encuentran en países como Portugal, Francia, Marruecos, Azerbaiyán o Italia. De hecho, Perú y Uruguay, donde hace años enviamos planta, se están convirtiendo poco a poco en orígenes de contraestación para algunos comercializadores españoles. Nos especializamos, pues, en la producción de plantas para envío a largas distancias”.

Viveros Hernandorena trabaja con diferentes patrones, tanto Lotus como Virginiana, siendo Rojo Brillante la variedad estrella con alrededor de un 80% del total de su producción. “Estamos diversificando nuestro portfolio de variedades con novedades como Ribera Sun, una mutación de Rojo Brillante que presenta frutos con más calibre y que permite un ahorro en los costes de riego y abonado de hasta el 30%, llegando a la misma calidad que el Rojo Brillante”. Y es que, de acuerdo con Rosa Hernandorena, cuando el kaki Rojo Brillante entra en producción, las demás variedades minoritarias se quedan prácticamente sin demanda. “Tanto nosotros como otras organizaciones y empresas agrícolas hemos probado muchas otras variedades sin tanto éxito como el Rojo Brillante, que continúa siendo la estrella del mercado”, afirma.


 
Toda la producción de plantas de kaki de Hernandorena es propia. “Esto nos permite tener un control total de la trazabilidad, haciendo mejores selecciones, asegurar la homogeneidad de las plantas y por tanto de los frutos, así como de su calidad y mayores volúmenes. Ofrecer plantas con fiabilidad varietal al 100% es clave para que los agricultores confíen en nosotros. Los productores saben que pueden obtener las variedades auténticas. Trabajamos para la agricultura profesional”.

“El posicionamiento en el cultivo de plantas de kaki nos ha permitido expandirnos en otros cultivos como el granado o el algarrobo en los últimos años, así como el almendro, por el que estamos recibiendo una altísima demanda. Sin duda, somos lo que somos gracias al kaki”, concluye Rosa Hernandorena.
 

Para más información:
Vivers Hernandorena
Camí Les Coves S/N (AC 178)
46291 Benimodo, Valencia (España)
Tel.: +34 962 532 681
info@hernandorena.com
www.hernandorena.com