La temporada marroquí de aguacate ha comenzado para las variedades de piel verde, aunque la mayor parte de las primeras cosechas se destinaron a Casablanca para el mercado local, y las exportaciones son muy escasas. Los exportadores esperan sobre todo el inicio de la temporada de la variedad Hass, afectada por la incertidumbre sobre los precios, según Mehdi Benchekroun, director general de DMB & Co.
Recordemos que las olas de calor causaron enormes pérdidas de volúmenes de aguacate marroquí esta temporada, lo cual alimentó la especulación sobre los altos precios de principios de temporada. Sin embargo, los productores tuvieron que revisar a la baja sus expectativas a medida que se acercaba el inicio de la temporada, dada la gran oferta de aguacates de otros orígenes. Benchekroun afirma: "No creo que los precios sean ni muy altos ni muy bajos. El mercado tiende a equilibrarse conforme se acerca el inicio de la temporada del aguacate Hass en Marruecos".
"Chile sigue teniendo una fuerte presencia en Europa, con volúmenes que superan a los de Perú por primera vez esta temporada. La temporada peruana ya ha llegado a su fin de forma abrupta. También hay muchos aguacates de Colombia, Sudáfrica, Tanzania e Israel en el mercado. Es justo decir que el mercado europeo está actualmente inundado de aguacates, lo que limita el margen de maniobra de los productores marroquíes, que prometían precios elevados debido a las pérdidas sufridas esta temporada", prosigue Benchekroun.
Según el exportador, los precios rondan actualmente los 9-10,5/4 kg entregados en Países Bajos para los calibres 12, 14 y 16. "Los precios subirán inevitablemente dentro de 10 o 15 días, cuando los volúmenes procedentes de Latinoamérica sean más bajos. También percibimos una mayor demanda de aguacates marroquíes. En general, estimo que los precios de los aguacates marroquíes se mantendrán dentro de los límites habituales esta temporada", resume.
Para más información:
Mehdi Benchekroun
DMB& CO
Tel.: +212661214337
[email protected]