Chile: El saco de patatas está a $20 mil
La situación es inusual y según Meza se reflejará en la mayor siembra de patatas en esta temporada, lo que ya está corroborando el Instituto Nacional de Estadísticas, que señala en su cifras de intenciones de siembra que este año se aumentará la superficie de cultivo nacional en un 9,7 por ciento, lo que implicará unas 45 mil 500 hectáreas.
“Los productores, después de un año bueno se entusiasman y siembran más, y por eso los precios de las papas son cíclicos”, comenta Hernán Meza, lo que también se ve refrendado en el último informe de papas de Odepa, que señala que debido a los bajos valores del producto en los años 2009 y 2010, bajó la superficie sembrada esta temporada en un 23%.
Además de esto, Odepa añade que: “durante la temporada 2011/12 se registró una baja del 16% en los rendimientos, los que llegaron a 26,3 toneladas por hectárea. Como resultado es estas bajas en la superficie cultivada y en los rendimientos, donde la producción de patata a nivel nacional disminuyó un 35% respecto a la cosecha anterior, arrojando un resultado de 1.093.452 toneladas”.
Fuente: Diarioladiscusion