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Cristina Gutiérrez, de El Ciruelo:

"Hay un 'despertar' en el consumo de uva sin semillas en el sur de Europa"

El mercado de la uva de mesa está tranquilo pero estable y se espera que empiece a repuntar a partir de septiembre y en octubre empezará a haber escasez de uva, como es habitual. “Como suele pasar en las últimas campañas, las dos últimas semanas de agosto son muy tranquilas. En septiembre empiezan a animarse las ventas, aunque todavía competimos con las uvas griegas e italianas, mientras que en octubre el mercado suele quedarse más vacío al haber menos competencia tanto de uvas como de otro tipo de frutas. Además, coincide con el hecho de que se trabajan grandes variedades”, explica Cristina Gutiérrez, de la empresa murciana El Ciruelo, que celebra el 20 Aniversario de la construcción de su nave de Alhama de Murcia.



“En estos momentos estamos empezando a recolectar las uvas blancas Autum Crisp, en rojas estamos trabajando Sweet Celebration, Crimson, Allison, y Timco, mientras que en uva negra nos encontramos recolectando Autum Royal, Melody, Sweet Sapphire y Sable”, cuenta la responsable de ventas y marketing.

Grupo el Ciruelo se está estrenando este año en la producción de uva de mesa ecológica bajo la marca BIO Ciruelo. “Esta es nuestra primera cosecha de uva de mesa ecológica. Los volúmenes todavía son limitados este año pero esperamos contar con una producción significativa para el año que viene. Por otra parte, hemos crecido en las variedades muy especiales de sabores tipo Candy (caramelo) con altos niveles de Brix y que están funcionando muy bien en los mercados. Son variedades que englobamos bajo una misma marca que hemos creado y que se llama Moments by El Ciruelo".

Si bien en algunas zonas de Murcia se ha retrasado un poco el arranque de la cosecha, El Ciruelo ha venido en fechas normales y con los rendimientos por hectárea habituales. "Controlamos mucho las producciones. Sacrificamos cada año parte de la cosecha con tal de regular en campo los volúmenes de producción, evitando las grandes oscilaciones que se dan de forma natural, como tener un año mucha cosecha y otro año poca. Las fincas están cubiertas además con mallas anti granizo y plásticos para prevenir posibles daños ocasionados por lluvias”, indica Cristina.



El arranque de campaña ha sido realmente bueno este año de acuerdo con Cristina Gutiérrez, ya que “India terminó antes y Egipto también se adelantó aprovechando el hueco de India, adelantando también su final de campaña por las olas de calor. Al mismo tiempo, Marruecos también tuvo problemas de calidad, por lo que los mercados estaban hambrientos de uva buena cuando empezamos nosotros”.

La empresa murciana destaca el aumento de la demanda de uva sin semillas en España, que tradicionalmente siempre ha consumido uvas con semillas. “Estamos observando un ‘despertar’ en el consumo de uva sin semilla en España y el sur de Europa, y no es una moda pasajera, sino que viene para quedarse e irá a más, porque aunque todas las cadenas de distribución cuentan ya con uvas sin semillas en sus estantes, todavía falta mucho por hacer si lo comparamos con otros países del norte de Europa. Estamos todavía en los inicios pero llegará a pasar como con las sandías sin pepitas. ¿Quién compra ahora las sandías con pepitas?”.

El Ciruelo tiene una fuerte identidad exportadora y encuentra en los mercados europeos los principales destinos para sus uvas. También han consolidado mercados como Sudáfrica, al que llevan exportando más de 20 años y que se ha convertido en el mayor país tercero al que venden fuera de Europa. En las últimas campañas están dedicando más recursos para alcanzar y consolidar los mercados asiáticos.



Más información:
Cristina Gutiérrez
Grupo El Ciruelo
M: +34 629 253 150
T: +34 968 630 645