¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
FDA

Principales razones por rechazos de importaciones a los Estados Unidos

Los productos frescos de America Latina que ingresan a los EU vienen principalmente de México, Guatemala, Chile, Republica Dominicana, Costa Rica, Perú, Honduras, Ecuador y Colombia.

Los Principales rechazos de productos que iban a ser importados a EU en el 2010 fueron por mal uso de plaguicidas, etiquetado y por contaminación microbiana. En la FDA han podido ver un aumento en la contaminación microbiana la cual es causada por agua de riego que se encuentran contaminadas o por un mal manejo de las frutas y hortalizas frescas en el almacenamiento o empaque.

Las principales bacterias encontradas por la FDA y por las cuales los productos hortofrutícolas son rechazados son la Salmonella, el E. Coli y el Estafilococo.

En el momento de un rechazo de importación a Estados Unidos hay dos opciones:

La primera opción es devolver el producto a su país de origen. Este caso se presenta más que todo cuando el producto se encuentra en perfecto estado, pero no puede ingresar a los Estados Unidos por el etiquetado, empaque u otra razón que no comprometa la vida de quienes consumirían el producto. Al regresar el producto a su país de origen, la empresa puede venderlo en el mercado interno, o exportar a otros países.

La segunda opción es destruir el producto, lo cual significa que el producto ni ingresaría a los EU ni se devolvería a su país de origen. Ésta opción es utilizada más que todo cuando el producto está infectado por alguna bacteria o se encuentra en mal estado para consumirse. Cuando hay rechazos por salud pública, como por ejemplo por presencia de Salmonella, se notifica a las entidades competentes del país de origen del producto.

Otra razón por la cual destruyen productos al momento de la importación es porque los exportadores no envían un Aviso Previo a la FDA indicando que su producto va a ser enviado a los Estados Unidos. Esta medida de seguridad se da principalmente para reducir el riesgo del Bio Terrorismo. Por dicha razón, es fundamental que la FDA esté enterada cuando una empresa va a enviar productos hortofrutícolas a Estados Unidos.

Cabe resaltar que entre más riesgo tenga un producto de padecer de bacterias o efectos por mal uso de plaguicidas, habrá mayores inspecciones. Lo importante es que las empresa cumplan con todos los requisitos de importación a los Estados Unidos.