Enviada comunicación a la Comisión Europea

Ajo bianco piacentino: riesgo de monopolio

El Consorcio A.Bi.Pi. (Ajo Bianco Piacentino) de Monticelli d’Ongina - Italia, decidió recientemente de enviar al Ministerio de Agricultura italiano – y para información a la Comisión Europea – una comunicación sobre el peligro que Co.P.A.P. (socia de AINPO) ejerza un monopolio sobre este producto IGP – cuyo pliego de condiciones, redactado por AINPO, está siendo examinado actualmente en Bruselas.

El pliego de condiciones enviado – como se puede leer en la comunicación – prevé que todo el ciclo productivo, desde la obtención de las semillas certificadas Ottolini y Serena (las únicas previstas para la producción IGP) hasta el empaque y la venta a los supermercados, sea dirigido de manera unilateral por el Consejo de Administración de Co.P.A.P.




El presidente del Consorcio A.Bi.Pi., Davide Cattadori, comenta: «eso causa una evidente discriminación de los agricultores que no son socios de Co.P.A.P. El consorcio A.Bi.Pi. representa aproximadamente 70% de la producción de ajos de nuestra zona, por eso nos estamos activando para permitir a los agricultores que hoy según el reglamento IGP estarían excluidos de la producción de ajos “Bianco Piacentino”, de seguir plantando este producto, así como hacen desde muchas generaciones».




Concluye Cattadori: «por definición, los productos IGP pertenecen al territorio: desde este punto de vista, la exclusión de muchos productores resulta incoherente».

Contacto:
A.Bi.Pi. s.c.a r.l.
Aglio Bianco Piacentino
via G.B. Ferri, 4
29010 Monticelli d'Ongina (PC) - Italy
Tel. & fax: +39 (0)523 815831
Email: info.abipi@gmail.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor