Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador: Productores bananeros exigen que costo de la caja se mantenga en $5,50

Representes de varias asociaciones de productores bananeros de Guayas, El Oro y Los Ríos, se reunieron con el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, para analizar la crisis por la que atraviesa ese sector y solicitar, que el precio de la caja de banano no sea revisado y se mantenga en $5,50 que es fijado como oficial.

“Hay inconformidades (en los productores) por el tema de la revisión de precios, no lo compartimos, no estamos de acuerdo y nos mantenemos en esa posición”, manifestó Paúl González, dirigente bananero de El Oro, tras la reunión de los representantes del gremio con el Segundo Mandatario.

Del encuentro participaron además, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); Edgar Córdova, gobernador de la provincia de El Oro; María Alejandra Pareja, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y varios asambleístas por El Oro.

En el marco de la reunión, se ratificó la decisión de enfrentar la crisis mundial del banano como país, esto es, unidos productores, exportadores y Gobierno Nacional.

“La unidad del sector productor y exportador es férrea, buscamos que se depuren las compañías exportadores, que se sancionen y suspenda la exportación de aquellas que piden vuelto, que no cumplen con el precio oficial (…) yo creo que luchar juntos con el Gobierno contra la crisis es la mejor manera de poder salir avantes”, manifestó Ledesma, titular de AEBE.

“Estamos a nivel nacional unidos los dos sectores importantes de la cadena de comercialización, productores y exportadores”, agregó González, para ratificar también, que los productores de las tres provincias que cosechan banano como son, Guayas, Los Ríos y El Oro, persiguen el mismo objetivo.

El jueves 18 de agosto, el Ministerio de Agricultura declaró en emergencia por cinco semanas al sector bananero del país, con la finalidad de tomar medidas inmediatas que permitan mitigar el efecto de la crisis, producto de una sobre oferta en el mercado internacional.

Según el decreto firmado por el titular de la cartera de agricultura, desde este lunes 24 de agosto, el Gobierno Nacional empezará a comprar a $2 el racimo de banano a los productores, con el objetivo de reducir la oferta exportable. $15 millones provenientes de la retención del 0,7% que se aplica a los exportadores de la fruta, fueron destinados para comprar cerca de un millón de racimos.

Ledesma afirmó que durante el encuentro con el Jefe de Estado (e) se ratificó la necesidad de reducción de volúmenes. Los exportadores solicitaron además al Ejecutivo, que se retomen las negociaciones con la Unión Europea, con el objetivo de colocar la fruta en esos mercados. JL/Prensa Presidencial

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor