¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Exportadores de Costa Rica observan nueva ley de seguridad alimentaria de EE.UU.

La seguridad alimentaria en EE.UU. esahora responsabilidad de los importadores, agricultores yproductores. Por primera vez, los agricultores y productores de CostaRica necesitaran sistemas de seguridad alimentaria en el lugar decumplir con los estrictos requisitos de EE.UU. establecidos en la Leyde Modernización de Seguridad Alimentaria, para la exportación dealimentos a los EE.UU. De acuerdo con el Centro para el Control yPrevención de Enfermedades de EE.UU., 48 millones de personas en losEE.UU., o uno de cada seis, se enferman cada año por alimentoscontaminados, de ellos, 128.000 requieren hospitalización, y mueren3.000. En un esfuerzo para mantener la seguridad del suministro dealimentos en EE.UU. la Food and Drug Administration (FDA) ha cambiadoel enfoque de los reguladores federales. La nueva ley fue firmada porel presidente Barack Obama el 4 de enero.

El 15% de los alimentos que se consumenen EE.UU. son importados, según el sitio web de la FDA. La mayorcantidad es de productos del mar (75%), hortalizas (20%) y frutas(50%). A pesar de que muchas de las regulaciones no entrarán envigor hasta el año 2013, algunas normas ya han sido implementadas, yotras se introducirán en los próximos meses. Ricardo Molins,Director del Instituto Interamericano de Cooperación para laAgricultura, dijo que es vital que los productores de Costa Ricacomiencen la modernización desde ahora para el mejoramiento de lossistemas de seguridad alimentaria. La empresa estadounidense J&CEnterprices, Inc., de Florida, importa chayote, yuca y malanga deCosta Rica y ha estado trabajando diligentemente con los proveedorespara asegurar que los controles de calidad están en su lugar.

Las reglas que ya han sido promulgadasconsisten en un mayor número de inspecciones de las instalacionesextranjeras, tasas de re-inspección y confiscación de alimentos. ElCongreso de EE.UU. ha ordenado a la FDA inspeccionar 600instalaciones este año, y el doble cada año durante los próximoscinco años, según Douglas Karas, Portavoz de la FDA. Sin embargo,esta entidad no se puede hacer cargo de la totalidad de empresasextranjeras, por tal motivo los legisladores discuten sobre unsistema de acreditación de terceros para ayudar a la FDA en elcumplimiento de los requisitos de inspección.

Desde julio, la FDA ha retenido laentrada de alimentos a EE.UU. hasta por 30 días, si tiene razonespara creer que están adulterados o mal etiquetados, por ejemplo eluso de un producto químico peligroso, aditivos alimentarios o lainformación nutricional incorrecta o insuficiente. Dos nuevas leyesque la FDA redactará y presentará al Congreso en enero de 2012afectarán a los productores de Costa Rica, ya que las instalacionesde procesamiento de alimentos necesitaran un Plan de Control dePeligros y Puntos Críticos. Los pequeños productores en Costa Ricapodría tener más dificultades para garantizar que sus instalacionescumplan con estos nuevos requisitos y pueden verse abrumados por elgran número de nuevas regulaciones. La Oficina de la FDA Regionalpara América Latina, con sede en San José, ha estado trabajandopara ayudar a los exportadores costarricenses a entender y descifrarlas reglas. Además de videos y varios documentos clave en españoldisponibles en www.fda.gov/fsma, la oficina regional de FDA harealizado numerosas reuniones y talleres de este año. La Oficina dePromoción del Comercio Exterior será el anfitrión de una reuniónen linea el 25 de octubre.

La aplicación de las nuevas reglasserá difícil para la FDA, ya que el Congreso le autorizó $200millones menos que los $955 millones solicitados para su año fiscal2012 para el "Programa de Alimentación Humana", que cubretodos los programas de seguridad alimentaria. El 6 de abril FDAdeclaró en el Informe Anual al Congreso que sólo fue capaz deexaminar físicamente 2,1% de los alimentos que entraron a EE.UU. elaño pasado. Y aunque los productores e importadores se encarguen delos costos iniciales por tasas de inspección y mejora de lasinstalaciones, el costo se pasará a los consumidores en los preciosde los alimentos.

Basado en información de:ticotimes.net

Fecha de publicación: