¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Exportaciones de banano orgánico crecerían 30% en 2012

APROBOVCHIRA ha solicitado S/. 800,000 al programa Agroideas del Minag, para la implementación de tecnología de riego en 70 hectáreas del valle del Chira, en la comunidad de Querocotillo

A pesar de la crisis, la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira (APROBOVCHIRA), una de principales exportadoras del cultivo, considera que para el 2012, los envíos hacia la Unión Europea (UE) crezca en un 30%.

En ese sentido, José Santos Alvarado Herrera, presidente de APROBOVCHIRA, indicó que el incremento se sustenta por una mayor demanda de países como Holanda, Italia, Suiza y Australia.

Asimismo, el ejecutivo precisó que la oferta –debido al clima favorable en el valle de Chira- está asegurada y con una muy buena calidad en planta proyectando un incremento de 30% en el volumen de producción.

Del mismo modo, Santos Alvarado indicó que el futuro de los cultivos orgánicos son promisorios, en especial el de banano orgánico, por ello la asociación incrementará sus siembras en 70 hectáreas (Has) en las zonas de la Orca, la Peña y Santa Sofía y además, tiene pensado alquilar 70 Has de tierras eriazas en la comunidad de Querocotillo para implementar sistemas de irrigación que permitan cultivar la fruta en esas condiciones.

“Nuestro proyecto de habilitación de tierras es ambicioso, por lo que nos encontramos a la espera del apoyo del Ministerio de Agricultura por medio de su programa Agroideas, solicitamos un aporte de S/. 800 mil para la implementación de tecnología de riego, así como la renovación de caminos, un nuevo centro de acopio y la creación de una cámara frigorífica que ayude a la sostenibilidad de nuestras exportaciones y el crecimiento de nuestra comunidad”, señaló.

Futuro Asiático del banano orgánico

Asia en la mira. Según José Santos Alvarado, el incremento de las exportaciones de banano orgánico, en los últimos años, hacia el continente asiático genera muchas expectativas, sobre todo en el mercado coreano y japonés, donde las tendencias de consumo indican que la demanda seguirá creciendo.

“En el valle del Chira esperamos llegue pronto la certificación que nos permita enviar nuestros cultivos hacia este mercado, ya los trámites están avanzados y esperamos que se nos pueda otorgar ese beneficio a inicios de 2012”, concluyó.

Datos

• La asociación de productores de banano orgánico del valle del Chira (APROBOVCHIRA) pertenece la sociedad exportadora AGROFER, que agrupa países como Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Brasil, las Bahamas; entre otros y posee el 18% de participación en las exportaciones totales de la sociedad.

• Según cifras proporcionadas por el presidente de APROBOVCHIRA, la rentabilidad de la asociación del valle del Chira se incrementado exponencialmente desde el año 2007, beneficiándose no solo del bloque exportador, también de las capacitaciones y adquisiciones tecnológicas.

• De acuerdo a las estadísticas de la asociación bananera, el precio de la fruta en el valle es de S/. 11.35/Kg. sin global gap y S/. 11.75 con global gap.

Fuente: AgrariaPe
Fecha de publicación: