¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reiteración de Solicitud

España: Autorización Excepcional DPA 2012

A la espera de la Autorización Excepcional del DPA en España para peras y manzanas, una vez concedida en otro país europeo, Portugal, y visto que ya se rebasa el inicio del período solicitado (15 de Julio 2012) sin noticias al respecto, queremos recordar las principales razones por la que se solicitó en su día.

La Autorización Excepcional es un instrumento del Ministerio de Agricultura, para poder usar en cada país, durante un cierto plazo de tiempo, una sustancia activa no incluida en el Anexo I, como es el caso de la Difenilamina (DPA).

Independientemente de la valoración toxicológica por parte de la Comisión Europea, su Lmr está vigente aún en 10 ppm para peras y 5 ppm para manzanas, y según informa Sanidad, aunque ahora se iniciara el proceso de reducción a límite de detección, no entraría en vigor hasta después del verano de 2013, con lo que la fruta que se hubiera tratado esta campaña 2012, supuesta la Autorización Excepcional, ya se habría comercializado en su totalidad.

Es de señalar que hasta que no se varía el Lmr, no se estudiaría la tolerancia de importación, por lo que durante esta campaña de comercialización, hasta el verano de 2013, podría seguir importándose fruta tratada en países fuera de la UE, donde DPA está autorizado. Por consiguiente no hay ningún “riesgo añadido” en autorizarlo excepcionalmente en España durante la campaña 2012, como ha estado desde hace más de 30 años, sin que se haya detectado ningún problema de salud para el consumidor.

Y como principal razón está el perjuicio económico del Sector Frutero, dimensionado para la conservación de gran parte de la fruta de pepita producida en España, zona geográfica de sensibilidad climatológica al escaldado, y con la imposibilidad de comercializar en sólo 3-4 meses la totalidad de la producción, estimada en 500.000 ton. peras y 600.000 ton. manzanas.

No se podrían proteger contra el escaldado unas 500.000 ton. entre peras y manzanas, en casi 400 centrales frigoríficas de larga conservación, radicadas en más de 10 provincias, de 8 Comunidades Autónomas, con cerca de 8.000 explotaciones agrícolas productoras (35% de las cuales están agrupadas en Cooperativas). Todo ello redundaría no sólo en pérdidas económicas en los mercados (estimadas en unos 400 millones de euros en valor de la fruta) sino también en puestos de trabajo en centrales y fincas, no amortización de instalaciones ni plantaciones, etc., agravando aún más las dificultades económicas actuales:

La imposibilidad en tiempo, coste económico, y validez para las variedades conservadas, de las hipotéticas alternativas, obligan a solicitar un cierto plazo de adaptación, en el que la Autorización Excepcional del DPA en 2012 sería un importante respiro, sin infringir la legalidad ni incrementar significativamente riesgo alguno al consumidor por una campaña más.

Por ello reiteramos nuestra petición para que, a la mayor brevedad posible, se autorice excepcionalmente la Difenilamina, para la campaña 2012, sobre peras y manzanas.

Fuente: European Diphenylamine Task Force
Fecha de publicación: