¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Syngenta muestra sus avances en melón y sandia

Productores y comercializadores de Murcia, Castilla-La Mancha, Almería, bajo Ebro o Valencia, han acudido a Los Alcázares (Murcia) a conocer de primera mano la oferta global de Syngenta para el segmento de melón y sandía, tanto en variedades punteras a nivel comercial, como en soluciones para tratamientos y lucha biológica en estos cultivos. A ellos se han sumado técnicos comerciales y distribuidores de la compañía, que han convertido esta jornada en un intercambio muy fructífero de información y conocimientos para mejorar entre todos la rentabilidad y calidad de los cultivos. La jornada se ha dividido en dos partes bien diferenciadas: por la mañana, la visita en dos grupos a los campos de ensayo de melón y sandía repartidos para la zona de La Palma (Murcia) y, por la tarde, las sesiones técnicas y prácticas.



Comenzando por las variedades de melón, en la visita se ha podido comprobar hacia dónde va la mejora en Syngenta en este segmento, buscando la calidad del fruto en todo el proceso, asegurando una buena post-cosecha y buscando el máximo nivel de resistencia a diferentes enfermedades, entre la que se destaca en estos momentos la resistencia de la planta al oídio. En este sentido, José Morellá, Portfolio Manager de melón de Syngenta, destacó la alta calidad de las variedades que están despuntando en Murcia, como Jimenado (temprano), Almeza (medio) y Pinzón (tardío) o de las nuevas variedades resistentes a oídio como la MP-3300, o las destinadas a Castilla-La Mancha, como Velasco (temprano que está funcionando también muy bien en Murcia) o Mendoza (tardío).



En concreto, destacar Jimenado como variedad para temprano de cultivos protegidos, con una planta rustica y vigorosa de gran facilidad de cuajado, con un fruto que da alto rendimiento comercial y gran calidad gustativa y con resistencia alta a Fusarion y resistencia intermedia a Oídio. También destacar novedades como MP-3300, Velasco y Mendoza que presentan una alta resistencia a oídio, algo muy demandado por los productores. Ambas variedades son, además, altamente resistentes a fusarium, al cribado del melón (MNSV) y presentan un excelente comportamiento post-cosecha. En campo se pudo comprobar cómo Velasco, que es una variedad para aire libre en ciclos tempranos que está funcionando muy bien en Castilla-La Mancha, también está resultando excelente en la zona de Murcia, con altas producciones y una calidad excepcional (pudimos probar melones con una textura perfecta y más de 15 grados brix). Estas variedades junto a Almeza, Pinzón, Hilario, Sancho o Ibérico, conforman una oferta líder en el segmento de melón.



En el segmento de sandía se pudieron visitar campos de ensayo con la exitosa variedad TRIX Paula y con las nuevas líneas de mejora de Syngenta. En este sentido, Francisco Morales, Portfolio Manager de sandía de Syngenta, nos comentó cómo se está dirigiendo la mejora hacia una sandía más precoz y bien adaptada agronómicamente, así como al desarrollo de sandías tipo “Icebox”, de 2,5 a 3 kg, que ofrezcan alta calidad y rentabilidad para el agricultor. En campo pudimos ver la calidad y la alta producción de la sandía TRIX Paula (hasta 100.000 kg/ha en esa zona), plantada en marcos de 1,5 metros entre plantas y 2 metros entre líneas, con una planta muy vigorosa, con muchos frutos por planta, que cuaja muy bien y que da una sandía con una carne dulce, de alta calidad y firmeza, con muy pocas y pequeñas semillas blancas comestibles, lo que favorece una mejor conservación post-cosecha. Este tipo de sandía están teniendo mucho éxito en el mercado alemán y del norte de Europa, donde la sandía negra no se vende bien.

Control de calidad, tendencias y estrategias ICS
En las conferencias que tuvieron lugar en la sesión de la tarde se pudieron conocer otros aspectos muy importantes a la hora de rentabilizar al máximo el cultivo de melón y sandía, hablando de controles de calidad, tendencias de mercado o Estrategias de Producción Integrada (ICS). En primer lugar, Pablo García, responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Syngenta en El Ejido (Almería) dio una magnífica lección práctica de cómo se trabaja en un laboratorio de este tipo y lo importante que es estudiar bien los parámetros de calidad de las diferentes variedades para poder mejorar y responder a las necesidades de los consumidores. En la sala se montó un “mini” laboratorio en el que pudimos ver cómo se miden y analizan parámetros como el sabor, el color, la textura, el aroma, la apariencia externa, etc. Algunas de estas mediciones pueden ser muy útiles en campo para los agricultores (existen aparatos y medidores portátiles que deben ser usados correctamente). En este momento, la tecnología avanza hacia las mediciones con rayos infrarrojos, que pueden ser muy útiles dado que no dañan el fruto.



A nivel de tendencias de mercado, Luciano Fioramonti, Downstream Business Development Manager de la compañía, explicó que a nivel europeo están realizando un macro-estudio que fragmenta a los consumidores en cuatro grupos: los que buscan el precio por encima de todo (21% en España); los innovadores que buscan lo último en el mercado (7%); los que conocen bien el producto y exigen calidad (49%) y los que actúan por conveniencia o comodidad (23%). Syngenta tiene en cuenta a todos estos segmentos del mercado a la hora de desarrollar nuevas variedades, dándole al productor un abanico de opciones que van a ser demandadas por los consumidores. Es curioso que se hizo la misma encuesta entre los más de 60 asistentes a la jornada y el resultado fue prácticamente idéntico a la media obtenida en la encuesta a nivel nacional.



Por último, tanto Luis Martín, responsable de ICS Vegetables Crop para Iberia, como Francisco José Rodríguez, Vegetables Crop Head para Iberia de Syngenta, destacaron lo importante que es contar con una compañía que de soluciones globales a los productores en un mercado cada día más globalizado y más exigente. Syngenta puede ofrecer a la cadena de valor agroalimentaria Estrategias de Producción Integrada (ICS) que incluyen semillas de alta calidad con resistencias a los principales virus y enfermedades; ingredientes activos y fauna auxiliar para una eficaz estrategia de control y programas de manejo integrado desarrollados junto a los agricultores. Existen ya muchos ejemplos en Murcia y Almería que demuestran cómo cooperativas y grandes productores mejoran sus procesos y sus estándares de calidad contando con un socio estratégico como Syngenta.
 
Para más información: www.syngenta.es
Fecha de publicación: