¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mejoras en la regulación del comercio de bananas

Hasta hace 25 años, había una clara distinción entre las marcas A (Chiquita, Dole) y B (Turbana, Favorita). Han cambiado muchas cosas y las categorías se han vuelto cada vez más difusas, lo que ha llevado, casi inevitablemente, a una falta de calidad y supervisión. Particularmente, los países del Este importaban bananas de origen ambiguo, aunque afortunadamente, las cosas parecen estar mejorando. Hoy en día, los importadores dicen que la importación de bananas se lleva a cabo bajo contrato. "No puedes pedir un contenedor de cualquier cosa y traerlo," dicen los importadores, "las cosas son más estrictas y el reglamento ha mejorado mucho."

En general, se distinguen tres tipos de bananas: las Euro, las ACP y las Dollar. las Euro bananas se producen de forma nativa y tienen un acceso limitado a los mercados europeos; Las bananas ACP se cultivan en ex colonias como África y el Caribe, y las bananas Dollar provienen de América latina.

En un esfuerzo por combatir la fuerte competencia americana (y para favorecer a las bananas ACP), La legislación europea de la banana introdujo un impuesto de importación en las bananas Dollar en 1993, moderando su importación. Esto, obviamente, dio lugar a fuertes protestas desde América latina, que consideraban el impuesto como una competencia desigual. Ahora, la U.E. parece haber cedido y recientemente acordó una disminución gradual del impuesto. A pesar de las objeciones, la decisión no ha perjudicado a las bananas ACP.

En total, el aumento de la regulación parece tener efectos positivos en el comercio de las bananas en general. Varios países nuevos como Perú y Guatemala, están entrando furtivamente en el sector. Particularmente, Perú está cultivando bananas biológicas. Otros de los productores inesperados son Brasil, China e India. Sin embargo, los importadores advierten que estos países aún tienen un largo camino por recorrer, ya que la política y la falta de conocimientos adecuados dificultan sus exportaciones a gran escala.
 
Fecha de publicación: