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El mayorista expande sus actividades de importación y exportación

Holanda: Willem Dijk AGF celebra su 25 aniversario

2012 será un año especial para el mayorista de productos frescos Willem Dijk AGF BV. Hace 25 años, Willem Dijk empezó como una empresa privada de frutas, con el ambicioso objetivo de ganarse el primer puesto en el sector, lo cual logró gracias a su olfato empresarial y a la ayuda de su familia.



El padre de Willem empezó la aventura en 1947, con una modesta tienda de frutas y verduras en la ciudad holandesa de Enschede. Lo hizo todo por sí mismo: comprar, vender, conducir el camión...En un principio, su hijo empezó la carrera de tecnología, pero finalmente solicitó trabajo en la empresa de su padre. En 1985, cuando su padre se retiró, Willem Dijk se hizo cargo de la empresa.

Willem continuó haciendo negocios a la antigua, con tres camiones y tres conductores. "Se estaba haciendo muy bien en realidad. Mis clientes, la mayoría de ellos pequeñas empresas y minoristas, estaban todos más o menos en un radio de treinta kilómetros. Seguí comprando verduras cada día y al cabo de unos años empezamos a tener beneficios bastante decentes."

Cuando su hermano Gerty se unió a él, la empresa se expandió a nivel nacional. "En un principio estábamos especializados en atender a los minoristas locales, pero como el negocio seguía creciendo, comenzamos a centrarnos en grandes superficies, supermercados, etc, y la empresa creció aún más. En un tiempo relativamente corto, hemos establecido una red considerable. Por ejemplo, un productor llamado Jaap Kodde, de Flevostar Dronten, nos suministraba las patatas Bildtstar, que eran populares a nivel local. Alrededor del año 2000 éramos capaces de comercializar estas patatas bajo la marca 'Tukker Tuffels’, y ahora están por todo el país." La importación de naranjas españolas fue otro éxito empresarial. Willem hizo un curso de 3 años y aprendió a hablar español. Compró un camión, cargó todo el surtido y se dirigió a Benidorm. "Al menos 3 mayoristas pensaron que estaba loco, pero el cuarto compró toda su mercancía."



Finalmente, Willem Dijk AGF fue capaz de diversificarse aún más, dando lugar a interesantes iniciativas y la cooperación internacional. "Después de todo, nos hemos hecho grandes por ser capaces de ofrecer una amplia gama de actividades. Después de conseguir una buena reputación en España, empezamos a envasar y etiquetar la mercancía de alta calidad bajo nuestra propia marca ‘Werkelijk Delicaat’ (WD).



Hay otros productos que también están demostrando ser muy comerciables, como por ejemplo, la sandía Amador y los melones Piel de Sapo, y con menos importancia, los cítricos ‘Zuid Fruit’ (Fruta del Sur), cultivados en el sur de Córdoba. La marca ‘Zuid Fruit’ también incluye los melones Galia de Murcia (España).

Con el creciente interés desde el extranjero, Willem considera la exportación como uno de los mayores retos para el futuro. "Todavía servimos a los minoristas,  pero esto se ha convertido en un mercado inestable. El comercio internacional es cada vez más y más interesante. Comenzamos la exportación a Alemania e Irlanda, y estamos recibiendo solicitudes de los países escandinavos y el Reino Unido. Tengo que admitir que siempre he subestimado el alcance del mercado alemán: simplemente es mucho más grande."

Cuando se trata del secreto de su éxito, Sr. Willem menciona el servicio y calidad como pilares. "Aquí trabajamos según el sistema W5, es decir, todos los tipos de productos, desde patatas hasta olivas, deben venderse en sólo 5 días y las fresas en un día. Así es como mantenemos el control de calidad. No quiero ver ni una hoja marrón. Nuestra reputación se basa en mantener este nivel de calidad."

Willem Dijk Junoir, la tercera generación de Willems, se crió entre frutas y verduras y solía acompañar a su padre a la sala de ventas. En 1999, se unió al negocio de su padre y se convirtió en accionista en 2005. Desde entonces se hace cargo de las acciones, la planificación y la distribución. A parte de las operaciones, Jr. también se ocupa de las importaciones de melones Amador. "Fui interno en una empresa española de cítricos," cuenta. "Trabajé mucho por allí, permitiéndome conocer la mentalidad española. Nuestros lazos con España son fuertes y el producto es excelente."

Para más información:
Willem Dijk AGF
Tel: +31 534 864 750
Fax: +31 534 325 980
willemjr@willemdijk.nl
www.willemdijk.nl

Fecha de publicación: