La localidad española de Buñol (Valencia, este de España) celebrará el próximo 29 de agosto su tradicional fiesta de la Tomatina con una afluencia prevista de entre 35.000 y 40.000 personas procedentes de todo el mundo, y 120 toneladas de tomates.
Como cada último miércoles de agosto, este pequeño municipio acoge la visita de decenas de miles de turistas procedentes de todo el mundo que acuden para sumarse a esta singular fiesta, que cuenta ya con un apartado propio en los catálogos turísticos.
Además de los vecinos de Buñol y su comarca, no es difícil encontrar en las calles de esta población a viajeros llegados desde Japón, Corea, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia o Alemania, dispuestos a enzarzarse en esta particular batalla en la que los proyectiles se cambian por tomates.
Según prevé el Ayuntamiento de Buñol, la Tomatina generará este año unos beneficios de 300.000 euros entre los comerciantes del municipio, además del "impacto mundial en términos de imagen que la localidad tiene a lo largo de todo el año".
A pesar de que la coyuntura económica actual les ha afectado, el Ayuntamiento ha hecho un "esfuerzo" por mantener las 120 toneladas de tomates que se viene lanzando estos últimos años, que se repartirán entre los cinco camiones que desfilarán por las calles del centro.
La Tomatina de Buñol fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.
Fuente: http://www.cmi.com.co