¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Exportaciones agrarias sumaron US$ 1,758.8 millones en primer semestre

Las exportaciones agrarias sumaron 1,758.8 millones de dólares en el primer semestre del presente año, 5.1 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado (1,672.8 millones), informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag indicó que el aumento de las colocaciones obedece a la recuperación general del volumen exportado.

Destacan las preparaciones para alimento animal (24.1 por ciento), uvas frescas (23.5 por ciento), bananas tipo Cavendish Valery (18.9 por ciento), leche evaporada (26.3 por ciento), café sin tostar (11.3 por ciento) y páprika (25.1 por ciento), entre otros.

Asimismo, resalta el aumento de los precios de exportación de productos como espárragos (19.3 por ciento), mangos (39.5 por ciento), alcachofas preparadas (10.1 por ciento), leche evaporada (10.6 por ciento) y paltas frescas (5.7 por ciento).

Se registró un menor precio en el café por la caída de la demanda, especialmente en Alemania, así como por las mayores cosechas del grano en Brasil y Colombia.

Las exportaciones agrarias Tradicionales representaron el 17 por ciento del valor total de las ventas (298.4 millones de dólares) lo que significó un descenso de 9.3 por ciento respecto a lo registrado en el primer semestre del año pasado (329.2 millones).

Sin embargo, el café no pierde representatividad en el rubro (85.6 por ciento), pese a la caída de su valor (12.5 por ciento) por los menores precios pagados (-21.4 por ciento).

Por su parte, el valor de las exportaciones agrarias No Tradicionales alcanzó los 1,460.3 millones de dólares, es decir, el 83 por ciento del valor total exportado por el sector, y 8.7 por ciento más respecto al monto registrado en similar período del 2011.

Dicho resultado se debe en las mayores ventas al exterior de uvas frescas (23.9 por ciento), leche evaporada (39.7 por ciento), preparaciones para alimento animal (27.4 por ciento), paltas frescas (16.2 por ciento), espárragos frescos (12.9 por ciento), bananas tipo Cavendish Valery (27 por ciento) y alcachofas preparadas (12.5 por ciento).

Los productos peruanos llegaron a 137 países, siendo los principales compradores Estados Unidos (24.5 por ciento), seguido de Holanda (11.3 por ciento), España (6.7 por ciento), Colombia (6.4 por ciento), Ecuador (6.2 por ciento) y Alemania (5.9 por ciento), los cuales representaron en conjunto el 61 por ciento del total exportado.

Entre enero y junio del presente año, la balanza comercial agraria registró un déficit de 155 millones de dólares debido a que el monto de las exportaciones (1,758.8 millones) fue menor al monto de las importaciones (1,914.2 millones).

Dicho déficit fue el resultado del aumento del volumen importado de principales materias primas como el complejo de soya, en el que destaca el incremento de la torta de soya (31.4 por ciento), azúcar blanca (40 por ciento), trigo (9.1 por ciento) y arroz semiblanqueado (49.3 por ciento).

Fuente: Andina
Fecha de publicación: